Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Ofrecen gratis clases de acuaerobic y caminatas al aire libre

0
La coordinadora del Programa Entre Ríos Camina, Alejandra Pérez, resaltó la importancia de realizar ejercicio y de aprovechar la temporada estival para acompañarla con una alimentación saludable. “Para la actividad física siempre hay un montón de alternativas pero el verano es ideal ya que puede complementarse con una alimentación saludable, es decir, con la ingesta de frutas y verduras que es lo que mas se recomienda incorporar” expresó.

aquaAsimismo, en verano deben tomarse ciertos recaudos respecto a la exposición a altas temperaturas para evitar riesgos en la salud. “Cuando se realiza actividad en verano, hay que hidratarse bien y evitar los horarios en los que el calor es más intenso ya que no deberíamos someternos a un esfuerzo físico que deja de ser saludable” indicó al tiempo que agregó que “esto es especialmente aconsejable para personas con factores de riesgo”.

Una buena opción es aprovechar las actividades acuáticas. “Para disfrutar en el agua, la gimnasia acuática o acuaerobic son muy válidas, sobre todo para los adultos” recomendó la especialista. Las características del medio y la temperatura ambiente puede convertirse en una acción fundamental para la salud, tanto física como psíquica. “El agua es ideal para personas con sobrepeso ya que ayuda mucho a la movilidad, al estiramiento, ademas de refrescarnos y de ser una actividad que hacemos en grupo, que nos convoca para volver al otro día, contiene, entusiasma” sostuvo.

La Organización Mundial de la Salud estipula que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Además, estima que es la causa principal de los cánceres de mama y de colon, de los casos de diabetes y de cardiopatía isquémica.

En ese sentido, la OMS recomienda realizar actividad para reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas. Asimismo, reduce el riesgo de hipertensión, mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y por tanto, es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

La OMS aconseja que los adultos de entre 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Actividad física como una herramienta sanitaria
Desde el Programa Entre Ríos Camina del Ministerio de Salud se llevan adelante actividades especiales para el verano.
En ese sentido, a través de un convenio entre la cartera sanitaria, el Parque Berduc y el club Belgrano de Paraná, se proponen clases de acuaerobic que tienen lugar en las instalaciones del club.
“Este año abrimos las inscripciones en octubre y dado el gran número de personas anotadas tuvimos que agregar otro horario” indicó Pérez, que aclaró que se trata de clases totalmente gratuitas.
Los días y horarios en que dictan son lunes, martes, miércoles y jueves de 18 a 19 y de 19 a 20.
La inscripción se realiza en el Parque Berduc de Paraná, y el único requisito es presentar un certificado médico.
Además, los profesores de Entre Ríos Camina invitan a sumarse a las caminatas que se llevan adelante los días lunes y miércoles de 20 a 21, en el Parque.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el Parque Berduc, al 4311642.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.