Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

#OperaciónClarín: las mentiras del grupo para ensuciar a funcionarios

0

Luego de que la denuncia contra el jefe de Gabinete de ministros de la Nación y precandidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, comenzara a derrumbarse tras develarse que la entrevista a José Luis Salerno, involucrado en el tráfico de efedrina, fue grabada en el living de la casa de Elisa Carrió, Jorge Lanata denunció ataques intimidatorios en su propio domicilio.

Sin embargo en las últimas horas, la maniobra para distraer la atención de la entrevista arreglada con la precandidata presidencial de Cambiemos, comenzó a caerse luego de que C5Nrevelara que el supuesto ataque intimidatorio había sido producto de una pelea entre indigentes.

Así quedó en evidencia una vez más que en los últimos meses desde elGrupo Clarín se montó una plataforma de operaciones mediáticas con el propósito de minar la confianza y credibilidad del gobierno nacional en un año electoral clave.

A continuación algunas de estas operaciones que duraron apenas unas pocas horas ante la contundencia de las desmentidas:

El 31 de marzo pasado el periodista Daniel Santoro denunció en Clarínque Máximo Kirchner y Nilda Garré tenían cuentas secretas en Estados Unidos e Islas Caimán. La nota, escrita en su totalidad en potencial, fue el título principal del diario. «Máximo Kirchner sería cotitular junto a Garré de dos cuentas secretas». Días más tarde losbancos señalados por la nota que la que se habrían abierto esas supuestas cuentas desmintieron su existencia.

Días atrás los medios del Grupo Clarín aseguraron que en el marco del allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio a la inmobiliaria de Máximo Kirchner en El Calafate se habían encontrado 600 mil pesos en un bolso. Horas más tarde la empresa desmintió tal hallazgo y explicó que el único dinero requisado por la policía correspondía a los pagos de alquileres de sus clientes.

El 14 de mayo Clarín tituló: «Mientras pelea con los gremios Kicillof gana más de 400 mil pesos». «Son sus honorarios como director de YPF», decía la bajada de la nota. Aunque Axel Kicillof lo desmintió a primera hora de la mañana y explicó que su cargo como director era ad honorem, la mentira fue repetida durante horas por TN, Radio Mitre y el resto de los medios de holding que conduce Héctor Magnetto. Al mediodía YPF emitió un comunicado que decía: «El desempeño de Axel Kicillof como director de la petrolera es totalmente ad honorem». Aunque la mentira fue publicada en tapa, la desmentida fue publicada en la página 27 días al día siguiente.

Islas Seychelles: Una de las operaciones menos lograda por el multimedios pero a la vez una de las más difundidas fue la denuncia de que la presidenta Cristina Kirchner había hecho escala en las Islas Seychelles para realizar algún tipo de operación financiera en el paraíso fiscal. Sin una sola prueba en mano ni fuentes que citar, el conductor sacó al aire un informe que sintetizaba el viaje de una de sus periodistas a las islas. En el informe se veía cómo la cronista no conseguía una sola nota en todo su viaje. Ante cada pregunta encontraba una negativa.

El 4 de mayo pasado el ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica también desmintió a Clarín. El matutino había publicado que el ex mandatario uruguayo había dicho que la Presidenta «es una araña mala». Mujica contestó: «Yo no he dicho lo que está en el título de Clarín de hoy. Mire que le han pegado a esa mujer».

El 21 de junio Clarín publicó que en una reunión bilateral en la Cumbre de las Américas Obama le había reclamado a la Presidente por supuestas trabas comerciales. Al otro día el presidente de Estados Unidos lo desmintió: «Es falso, nunca las palabras trabas comerciales estuvieron presentes en nuestro diálogo», dijo Obama.

El multimedios también logró que se realizara un allanamiento en el departamento de Víctor Hugo Morales en el marco de una vieja causa judicial por la difusión sin permiso de imágenes de un partido de fútbol cuando el Grupo Clarín era único dueño de los derechos de transmisión. El operativo innecesario ya que nadie duda de la capacidad del periodista de Radio Continental de responder con sus bienes a la demanda iniciada por Clarín tenía por el contrario, tal como advirtió el propio Morales, un propósito «intimidatorio y aleccionador»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.