Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Organizan una Jornada Intersectorial para la Prevención y Asistencia de casos de Violencia en las Relaciones de Género.

0

 

 

 

 

 

 

La coordinadora de la Unidad de Gestión en Salud para la Implementación de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Alicia Vides, destacó que se trata de una jornada intersectorial para la intervención en casos de violencia de género. “Convocamos a todos los sectores: salud, policía, justicia, educación y el municipio, a fines de brindar herramientas para promover una mayor articulación para que, ante una situación de violencia, sepan cómo actuar y no se produzcan baches en las derivaciones. Además, queremos promover el seguimiento judicial y social de los casos para que no haya reincidencia. El objetivo es no revictimizar aún más a las víctimas y promover la conformación y fortalecimiento de la red local de violencia de género”, explicó.
En la jornada, la abogada Mariela Baranoff expondrá los alcances de la Ley Nacional Nº26.485, de protección integral de los derechos de la mujer, detallando las modalidades y tipos de violencia. En tanto, Alicia Vides explicará el funcionamiento de las redes que funcionan para actuar ante casos de violencia de género, detallando de qué manera se deben recepcionar las denuncias, cómo se deben promocionar los derechos, algunas sugerencias para la conformación de la mesa local y los conceptos básicos de la perspectiva de género.

El objetivo de la jornada es sensibilizar y capacitar respecto a conceptos básicos referidos a violencia en las relaciones de género, y está destinada a referentes de instituciones locales que intervengan directa o indirectamente en estos casos de violencia. La actividad estará a cargo de Mariela Baranoff y Alicia Vides, y reconocerá una carga de 12 horas.

Se abordarán los conceptos básicos de sexo, género, violencia en las relaciones de género; creencias, mitos y prejuicios; se proyectará un video sobre modalidades de violencia en las relaciones de género; la Ley Nacional N° 26.485; la denuncia; las medidas cautelares y los tipos y modalidades de violencia en las relaciones de género. Asimismo se detallarán las pautas de procedimiento y preguntas orientadoras de la intervención (protocolo de actuación); la detección de casos en los espacios institucionales cotidianos en el sector salud; la asistencia y rehabilitación; la derivación; la Red de Servicios Públicos para la intervención en Violencia en las relaciones de Género; el seguimiento asistido de casos; el registro y observatorio y la promoción de derechos y desarrollo de una estrategia intersectorial.

De este encuentro participarán sectores involucrados en la atención de las situaciones de violencia que se suscitan en las relaciones de género: salud, educación, justicia, policía, organizaciones sociales, asociaciones de profesionales, medios de comunicación, etc.

Además, se invitó a concejales, funcionarios municipales y legisladores provinciales, quienes con su presencia puedan expresar el compromiso con la problemática y la posibilidad de fortalecer en conjunto a las diferentes instituciones locales responsables de intervenir en las situaciones de violencia cotidianamente, ya sea por medio de la adopción de medidas acordes a los logros de la provincia o por medio de la elaboración de normas que promuevan la concreción de los derechos humanos de los sectores poblaciones más vulnerables. Quienes participen recibirán certificados. La entrada es libre y gratuita.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.