Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Osuna anunció una propuesta global salarial para los municipales.

0

osuna.jpg_869080375

La intendenta Blanca Osuna recibió hoy a representantes de los tres gremios municipales (Suoyem, APS y Obras Sanitarias) y de ATE, para anunciar la propuesta salarial 2013 que, entre una mejora global de las condiciones laborales, incluye un aumento del 22%, en concordancia con la oferta del Gobierno Provincial.

 

Asimismo, y a propuesta de la Presidenta Municipal, se acordó la creación de una Mesa Paritaria Municipal en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia. La primera reunión sería a fines de mes de abril.

 

El Gobierno Municipal ha mantenido reuniones en los últimos meses con representantes gremiales, con el objetivo de abordar integralmente la situación de los trabajadores municipales. El temario de los encuentros abarcó la situación salarial, la carrera administrativa, la implementación de concursos, la capacitación y formación profesional, las condiciones de trabajo y la implementación de mecanismos de control y de medidas disciplinarias, entre otras cuestiones.

 

Bajo esos lineamientos integrales, la Comuna ha propuesto el blanqueo y la unificación de códigos.

 

“Creo que todos los puntos establecidos en esta propuesta integral representa una mejora importante en el ingreso del empleado municipal, al mismo tiempo que es un cumplimiento por parte del Ejecutivo de lo establecido en la norma respecto de la unificación de montos, un tema largamente planteado”, expresó la intendenta al finalizar el encuentro.

 

Osuna insistió en la idea de jerarquizar al empleado municipal y lo planteó como “un desafío de todos”. “Apelo a llegar a las condiciones de igualdad. Debemos cambiar la percepción y consideración del afuera para con los empleados municipales. A eso debemos hacerlo codo a codo, por eso lo manifesté en la mesa de discusión como un eje central”, agregó.

 

La Intendenta estuvo acompañada por el vice Gastón Grand; el secretario y subsecretario de Hacienda, Sergio Granetto y Nicolás Brunner, respectivamente; el secretario Legal, Dante Molina y los ediles Cristina Sosa y Grabiel Pacífico. Por los gremios estuvieron referentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Asociación Personal Jerarquizado (APS), Obras Sanitarias y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

 

Al formalizarse esa propuesta, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes por la mañana para, tras el análisis propio de cada uno de los sindicatos, volverse a reunir en el despacho de Blanca Osuna.

 

 

Detalles de la propuesta
A continuación, se da cuenta de manera estratificada las implementaciones y modificaciones ofrecidas desde la Comuna a los gremios en materia de conceptos de sueldos.

 

 

Incorporación del código 12 en el Sueldo Básico (código 1)
Se trata de un concepto establecido mediante decreto 1101/2008 art. 1 para las categorías 16 a 24 que consiste en el 20% del Sueldo Básico correspondiente a la categoría de revista del agente. Dicho código es de carácter remunerativo y bonificable para algunos adicionales. A partir de ahora se incorpora al Sueldo Básico siendo remunerativo y bonificable a todos sus efectos.


Incorporación del código 53 en la Antigüedad (código 43)

Actualmente, el código 53 (decreto 1101/08 art. 2) representa la antigüedad del código 12 enunciado en el punto anterior. En congruencia con las medidas implementadas se propone la incorporación del código 53 en la Antigüedad liquidada a través del concepto 43.

 

Unificación de los conceptos Responsabilidad Funcional (2) e Inestabilidad en la función (307)
Ambos conceptos corresponden a los agentes que cumplen funciones jerárquicas en este organismo municipal. El primero es de carácter variable, establecido por decreto 1450/90 y el segundo fijo, de acuerdo al decreto 460/92, ambos de acuerdo al cargo.
Incremento remunerativo y bonificable
El aumento se establece en dos tramos: 16% con los haberes de marzo y 6% con los haberes de agosto (no acumulativo) aplicable sobre los haberes de febrero 2013.

 

Dichos incrementos se aplican a estos items: sueldos básicos correspondientes a las categorías 1 a 50; Sueldo Mínimo Garantizado; Código 58 (concepto fijo para cada categoría establecido mediante decreto 1047/10 de carácter remunerativo no bonificable); Componente fijo del código 2 (Responsabilidad Funcional). El cargo que sufre dichos aumentos es el de director y el resto de los cargos se referencian al primero de la siguiente manera: Capataz/Jefe de Sección: 25% del director; Jefe de Departamento: 50% del director y Subdirector: 75% del director.
Aumento a contratos y situación de adicionales
Por otra parte, en lo que respecta a los contratos de obra y horas cátedra del Departamento Ejecutivo Municipal, éstos serán actualizados un 22% a partir del mes de abril. Asimismo, se establece un valor mínimo para los contratos de $1.000 en el ámbito del DEM.
En tanto, en lo establecido para el denominado Adicional Único (Ordenanza 8817), la propuesta oficial plantea un esquema gradual en la búsqueda de equiparar este adicional para todos los agentes municipales, con la tendencia progresiva hasta igualarlo en 800 pesos. El primer incremento establecido para Junio 2013 es de un valor mínimo de $540.
Asimismo, desde el Ejecutivo se anunció que se considera la mejora integral de las condiciones de los Jardines Maternales, por lo que dentro de estas medidas se hará un abordaje salarial particular, tanto a directores, docentes y auxiliares, hecho que se está trabajando.

 

Mejora Integral de las condiciones laborales de los agentes municipales
La Intendenta reafirmó el concepto de abordaje de la mejora integral de las condiciones laborales de los agentes municipales, que de modo consecuente y gradual jerarquice al personal que presta servicios en la Municipalidad de Paraná. La intención, tal cual lo explicó, fue no perder de vista el compromiso final del ente municipal y sus trabajadores en su rol de servidores públicos, para con los habitantes de nuestra ciudad.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.