Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Osuna destacó el acuerdo paritario por el que se regularizó la situación de trabajadores

0

En el marco de la Mesa Paritaria Municipal conformada por el Ejecutivo y representantes de los cuatro sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Comuna (APS, SUOYEM, Sindicato de Obras Sanitarias y ATE), se estableció el listado de los 400 agentes municipales cuya situación queda regularizada a través de los Decretos N° 1839 y 1840.

Al respecto, la Presidenta Municipal Blanca Osuna, indicó a Elonce TV: “Recordarán que hace un mes, en el marco de la conformación de la paritaria, se conformó una agenda para dar respuesta a los diferentes requerimientos, uno de ellos tenía que ver con el monto de salarial con un incremento del 25 por ciento anual para 2013; al mismo tiempo con un aporte que se hizo de una asignación escolar única de 340 pesos, del cual el Municipio ya había pagado un monto; también los concurso y el cumplimiento de una ordenanza referida a los ascensos automáticos”, detalló.

Y agregó: “Se acordó la regularización de trabajadores, según la situación de revista. Planteamos el derecho de todo trabajador estatal de mejorar las condiciones laborales integrales, para ello, en la mesa se acordaron criterios en los que la antigüedad, su situación de inasistencia y el cumplimiento laboral, fueron claves para la determinación de todos estos pases”. A través de dos decretos, uno dirigido a áreas específicas y otro general.

“Los jardines maternales de la Municipalidad tienen un atraso significativo en esa materia, hay mujeres de hasta 8 años de antigüedad desempeñándose con contrato de obra, o sea, el que expresa mayor fragilidad laboral. Queremos superar esto”, adelantó Osuna. “Lo mismo, con los trabajadores a cargo de la flota de camiones municipales. Ellos no tenían ningún seguro, ni GPS y hoy cuentan con estos beneficios; además tenemos un registro estricto en el uso del gas oil y de su situación laboral para que pasen a ser personal de servicio. Esto ayuda a su estabilidad y al mejor funcionamiento”, destacó la intendenta.

“La Municipalidad de Paraná tiene una abultadísima planta de personal que pegó un salto cuantitativo importante en agosto de 2011, antes del inicio de esta gestión y en torno a un período electoral. Esos trabajadores fueron presos de una acción coercitiva por parte de quien fue el responsable del sindicato, el actual diputado Vásquez”, criticó.

Consultada a la presidenta municipal sobre si el criterio de selección responde al conflicto desatado semanas atrás con un sector de los trabajadores, negó tal suposición “Nos ajustamos a los criterios establecidos en la mesa paritaria, este debe ser el ámbito de trabajo”, acotó. “Son batallas diarias que hay que dar porque el sindicato que quedó descabezado venía de manera recurrente, con una práctica de coacción a los trabajadores municipales, se quedaban con parte de su salario, presionaban con créditos de compras de categorías”, denunció. “Los sumariados no pueden ser contratados municipales una vez que se exprese el dictamen final, si es que es condenatorio”.

“El Estado y la situación de los municipales, su estabilidad, es el reclamo histórico de cualquier trabajador y comprendo esto. Pero tiene que haber una relación directa entre las condiciones laborales y el servicio que prestamos. Por eso positivo que cuando se reciben comentarios sobre el cumplimiento efectivo y observaciones respecto a ellos, que la comunidad ayude con ese control hace a una responsabilidad social que vamos a respetar”, finalizó.

 

Fuente: Elonce.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.