Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Para los técnicos de YPF, Entre Ríos tiene potencial

0

Los resultados de los estudios encarados en 2010 en 12 provincias argentinas denominadas no petroleras están siendo dados a conocer por técnicos de YPF. Hay distritos en los que los análisis indicaron que es casi nula la posibilidad de hallar hidrocarburos y no se continuará avanzando con las tareas de exploración. No es el caso de Entre Ríos, cuyo territorio fue considerado con potencial por los especialistas de la petrolera de bandera y se espera que el año que viene comiencen distintos testeos.

Los estudios preliminares fueron entregados al gobernador Sergio Urribarri en agosto, cuando el titular de YPF, Miguel Galuccio, presentó el Plan Exploratorio Argentino. Días pasados, un equipo de especialistas de la compañía llegó a la Casa de Gobierno para brindar información con la presentación de la labor realizada y ajustar detalles de las tareas con los técnicos del gobierno entrerriano.

 

ESTUDIOS. Jorge Tomas, director de Minería de la provincia, quien participó de esa presentación, dialogó con EL DIARIO y explicó el correlato que tendrá en la provincia el programa puesto en marcha por la YPF recuperada por el Estado, impensado para la lógica de una empresa privada, que motorizó el análisis de todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, para trazar un mapa y buscar hidrocarburos.

“No sabemos qué tipo de hidrocarburos puede haber. Pueden ser líquidos o gaseosos. Pero sí se maneja que la cuenca Chaco-Paraná, en la que está incluida nuestra provincia, tiene potencial”, indicó el funcionario.

“En Entre Ríos se realizará una registración sísmica 2D de 1.400 kilómetros y, de acuerdo a los resultados que arroje, se perforará un pozo de estudio de alrededor de 4.500 metros de profundidad”, ratificó el funcionario.

Antes de esos trabajos, se emprenderán estudios de geoquímica y magnetoteluria. Luego vendrán las primeras pruebas sísmicas que, según explicó Tomas, permitirán calibrar un modelo que luego será aplicado en distintos puntos del territorio.

“Lo que verá la gente son camiones localizados en distintos puntos de la provincia, que llevan un equipamiento que realiza una especie de percusión en el terreno. Esa percusión es captada por sensores que en su trayectoria produce rebotes en distintas capas y se va diferenciando”, detalló.

En esta etapa está previsto que los camiones no ingresen en ninguna propiedad privada. Las tareas se realizarán en rutas y caminos nacionales y provinciales, en las banquinas o en las partes de préstamo situadas antes de los alambrados.

 

ZONAS. Si bien se dijo que Paraná, Federación y parte de Concordia son las zonas en la mira, en realidad los técnicos delimitaron dos regiones a las que genéricamente denominaron zona Paraná y zona Federación, pero que abarcan algo más que los departamentos homónimos.

“Para que se entienda: si se divide a la provincia en cuatro bloques, las zonas señaladas están al noreste y al suroeste”, indicó Tomas. La primera abarca el departamento Federación y parte de Concordia. La segunda, el departamento Paraná y parte de Villaguay. Son las dos de mayor profundidad, de acuerdo a los estudios encarados en toda la Mesopotamia.

 

 

 

Cuencas y sistemas

 

El territorio provincial se incluye en la cuenca denominada Chaco-Paraná, donde se realizarán excavaciones de hasta un máximo de profundidad de 5.500 metros. Los pozos serán 25 en todo el país y estarán abiertos por lapsos de entre seis y ocho meses. La inversión global alcanza los 277 millones de dólares.

La cuenca Chaco-Paraná abarca también a Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa. El objetivo es comprobar allí la existencia de un sistema petrolero paleozoico para recursos no convencionales y eventuales convencionales.

Otra cuenca es la Paleozoica y Cretácica, presente en Salta, Jujuy, Formosa y Tucumán, donde uno de los objetivos es extender la exploración de gas profundo.

Para la región geológica Bolsones Intermontanos, en La Rioja y San Juan, el objetivo es comprobar la existencia del sistema petrolero paleozoico-paleozoico (gas y petróleo), con la perforación de un pozo de estudio durante el último trimestre de este año.

En la subcuenca Triásica Los Tordillos, en Mendoza, con la perforación de dos pozos exploratorios en el último trimestre de este año se pretende evaluar la eficiencia del sistema petrolero Potrerillos-Potrerillos, para recursos convencionales y eventuales no convencionales.

Para la cuenca de Claromecó, en Buenos Aires, la meta es comprobar la existencia de un sistema petrolero precámbrico-paleozoico para recursos convencionales y no convencionales.

En Cañadón Asfalto-Somoncura, cuenca que se extiende en Chubut y Río Negro, se buscará comprobar la eficiencia y extensión del sistema petrolero Cañadón Asfalto para recursos convencionales y eventuales no convencionales.

En la cuenca del Golfo San Jorge, en Santa Cruz y Chubut, el objetivo es comprobar la eficiencia y extensión con objetivos no convencionales (gas y petróleo). En esta cuenca se prevé, para el transcurso de 2012, completar la perforación de cinco pozos exploratorios.

 

El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.