Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Paraná en emergencia: Pronostican más lluvias de gran intensidad

0

La provincia de Entre Ríos se mantiene bajo alerta por tormentas fuertes y Paraná, fue la ciudad más afectada por el intenso temporal que se registró durante la madrugada del domingo.

Por el fenómeno de esta madrugada también se vieron afectados los departamentos Victoria, Diamante y Paraná.

Viviendas anegadas, cloacas rebalsadas y desborde de arroyos

Las lluvias fueron incesantes a los largo de toda la jornada según se informó, en Paraná hubo cerca de 90 milímetros de agua acumulada durante todo el periodo de tiempo hasta el mediodía.

Las mayores dificultades fueron los anegamientos de calles y viviendas y el corte del suministro de energía por un tiempo durante la madrugada, con tormentas eléctricas.

Fueron innumerables los llamados de vecinos desde distintos puntos de la ciudad que se comunicaron con Elonce para implorar por ayuda y asistencia.

Los barrios más afectados fueron Capibá, Los Hornos, Cáritas, Croacia sur, Ladrilleros, Papa Francisco, Villa Mabel, Belgrano, El Trébol, Mosconi 1 y 3, Vecinal Antártida Argentina, Puerto Sánchez, Bajada Grande, calles Newbery y Artigas, y zona de Don Bosco y Lavalleja donde un grupo de damnificados por los anegamientos cortó la avenida a la altura del puente sobre el Arroyo Colorado en reclamo de respuestas a los inconvenientes.

En ese sentido, en la tarde de este domingo también hubo una movilización de vecinos en Jorge Newbery y Las Vías. Ese sector fue afectado por la lluvia y la tormenta, por lo que personas del asentamientos Papa Francisco, decidieron cortar la arteria en reclamo de asistencia.

Mas 20 familias también cortaron calle Miguel David al 679 y las vías, por los mismos motivos.

Desde la comunidad educativa de la Escuela Primara Nº 15 «Las Heras», ubicada sobre avenida Zanni, se comunicaron con Elonce para pedir donaciones de calzado, ropa para niños y alimentos no perecederos, atento a que la mayoría de los alumnos que asisten a ese establecimiento son oriundos de barrio Capibá, uno de los afectados por el temporal.

Desde la Dirección de Defensa Civil provincial se informó que se coordinan acciones con los municipios afectados.

«La mayor significancia del evento fue la cantidad de agua acumulada que, para la noche, esperamos que suceda un evento similar con más de 100 milímetros de agua que se suma a lo ya caído. Desde Defensa Civil venimos asistiendo al municipio con información y estamos coordinando asistencia con Desarrollo Social», aseguró el director de Defensa Civil, Lautaro López.

«Estamos en contacto con Defensa Civil municipal quienes nos están dando parte de las acciones que llevan adelante y estamos coordinando operativos de asistencia desde el Ministerio de Desarrollo Social. Por el momento esta es la situación compleja que está siendo asistida«, sostuvo.

Mientras que desde distintas áreas de la Municipalidad de Paraná se informó que acudieron en ayuda a más de 400 familias afectadas en diversas tareas.

El desagote de agua acumulada, cortes de tránsito de algunas arterias, la ayuda de maquinarias y asistencia social a los afectados fueron algunas de las medidas que encaró la comuna en respuesta a las familias afectadas. Además de las entrega de colchones y módulos alimenticios.

En Diamante, el Barrio Belgrano es una de las zonas que tradicionalmente sufre este tipo de consecuencias como consecuencia de las inclemencias del tiempo, con hogares donde el agua penetra y arruina lo poco o mucho que poseen estos vecinos de esa localidad.

Según reportó NeoNet, en horas de la tarde de este domingo y a causa de las constantes lluvias y vientos, se cayó un pedazo del tapial de la parte de atrás del campo Martín Fierro donde tradicionalmente se realiza el Festival de Jineteada y Folclore.

En la zona de Sauce Montrul hubo árboles caídos como consecuencia del temporal que ocasionaron dificultades en la libre circulación sobre ruta 12.

En La Picada, a la altura del kilómetro 62 de la Ruta 12 se debió interrumpir el cruce de vehículos frente al tenor de agua acumulada por el desborde de un arroyo.

Finalmente, desde la Dirección de Defensa Civil se alertó que se espera que las precipitaciones para esta noche y mañana sean de igual o mayor intensidad por lo que se está trabajando en las medidas de coordinación en la asistencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.