Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Paraná recibirá a dirigentes mutualistas de todo el país

0

La capital entrerriana será sede de un encuentro nacional de entidades de socorros mutuos. La jornada, que tiene carácter de congreso, es organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Federación de Entidades Mutuales de Entre Ríos (Fedem), en el marco de las celebraciones por el aniversario número 150 de la fundación de la Sociedad Italiana de Paraná.
La actividad, que tendrá la participación de más de 1.500 dirigentes de entidades de todo el país, se realizará mañana y el sábado, en la zona nueva del puerto. Sobre calle Dr. Ricardo Alfonsín, se instalará una carpa, donde se desarrollarán las disertaciones del “Encuentro Nacional de Sociedades de Socorros Mutuos de la República Argentina”.
Para difundir las actividades de las jornadas, visitaron EL DIARIO, el presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Entre Ríos (Fedem), Adrián Bruffal; el vicepresidente de la entidad y actual viceintendente de Paraná, Gastón Grand y el presidente de la Sociedad Italiana, Horacio Piceda (p).
Objetivos. “La temática del congreso tiene que ver con la recuperación de las entidades mutualistas, que si bien son históricas, hoy en día, están fuera de tiempo. Por eso el Inaes va a aportar algunos programas para la recuperación de los patrimonios históricos y también se van a desarrollar algunas actividades técnicas, necesarias para el resurgimiento de estas entidades”, acotó Bruffal.
En ese sentido, Piceda, como presidente de la histórica Sociedad Italiana, reconoció que muchas entidades quedaron inactivas, porque los objetivos por las que fueron creadas se diluyeron, como fue la de “ayudar o socorrer” a los inmigrantes.
“Estas entidades tenían como objetivos ayudar, socorrer a los inmigrantes cuando el país estaba en una situación política distinta, que luego fue evolucionando. En esa época, cuando llegaron los inmigrantes al país, no había atención médicas gratuitas y las sociedades de socorros mutuos vinieron a suplir solidariamente esa falta. Luego con el devenir del tiempo nuestro país, afortunadamente, fue cambiando y surgieron las obras sociales, la atención de salud en forma gratuita y quedaron los hijos de los inmigrantes o los nietos y entonces, la dirigencia de las sociedades mutuales, quedaron confundidas y no encontraron el objetivo de continuar”, reconoció el dirigente de la entidad italiana.
Para Piceda si bien el rol de Estado está presente y aunque los inmigrantes ya no estén, los objetivos fundacionales de las entidades de socorro mutuo siguen vigentes. “No están los inmigrantes, pero sí nuestros hermanos o comunidades en los que estamos insertos y de ahí debemos buscar las fortalezas y readecuarnos para seguir avanzando como institución en la comunidad”, acotó.
Refundación. Con la idea de que las entidades mutualistas, que son sociedades solidarias, puedan insertarse nuevamente en la sociedad y desempeñar el rol por las que fueron creadas.
En ese sentido, Grand destacó que si bien los actores fueron cambiando en el rol de protección, debido a que el Estado asumió esos roles, “hoy ningún actor, por sí mismo, puede resolver los problemas comunitarios o de vecindad y por eso, nosotros encontramos en el asociativismo, las herramientas necesarias para atender las complejidades que se presentan y encontrar soluciones viables”, destacó Grand.
“Claramente hoy hay un resurgir en el rol de la economía solidaria y estas son las cosas que vamos a discutir en el Congreso, independientemente de las figuras que adquieren una u otra institución en la economía social. Queremos que todos los actores de la economía social tengan participación activa y que ocupen mayores espacios para la solución de los problemas”, acotó el presidente de la Fedem.
“A nivel de la Federación, estamos trabajando e intentando de imitar los ejemplos que se está llevando a cabo en las provincias de Santa Fe y Córdoba, donde los pueblos giran en torno a las entidades mutuales, porque hacen de la captación del ahorro una herramienta muy importante y por eso el desarrollo local se destaca, porque la plata del vecino es prestada a otro vecino que tiene un emprendimiento y esto, a su vez, hace que se convierta en un círculo virtuoso en pos del desarrollo de los pueblos”, acotó Bruffal.
En Entre Ríos, comentó el presidente de la Fedem, se hicieron dos pruebas pilotos una en María Grande y otra en Pronunciamiento. “La Sociedad Mutual Club Litoral, nació con los socios de un club y encaró el trabajo a través de la captación de ahorro. Hoy trabaja casi o mejor que un banco privado”, señaló el presidente de Bruffal.

Temario
Entre los temas que se debatirán en el Congreso, se destaca: Estrategias para el fortalecimiento institucional de las entidades centenarias, enfoque legal, estatuto y reglamento de servicios, y convenio con otras entidades; Experiencia de recuperación de sociedades de Socorros mutuos, su fortalecimiento, ampliación de la masa societaria y reversión de la pirámide generacional; Herramientas del Estado: servicios de ayuda económica mutual, Programa Nacional de Microcréditos; y Economía Solidaria y Gerentes: un crecimiento necesario y posible, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.