Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Paraná se cubrió de humo por un incendio en la isla

0

Un incendio de pastizales ocurrido en las islas que circundan la ruta 168, del lado de Santa Fe, en el kilómetro 602 del río Paraná, generó densas columnas de humo que avanzaron hacia la capital entrerriana y cubrieron la zona costera, el centro y alrededores.
o_1389846204Bomberos Zapadores de Santa Fe informaron que las dotaciones de esa dependencia no pudieron llegar a combatir las llamas “porque los fuegos se encuentran localizados en una zona de bañados”, publicó la agencia AIM.
El episodio se desató en horas de la mañana y grandes columnas de humo comenzaron a vislumbrarse en la isla. Si bien en principio no eran muy intensas, con el correr de las horas se fueron extendiendo, y alrededor de la 16, el humo y el olor característicos de la quema de pastizales llegaron a sentirse en gran parte de Paraná.
El sargento Ferreira, de Bomberos Zapadores de Santa Fe, informó a la agencia AIM que estaban en conocimiento de las quemas desde las 14, y precisó que una dotación se había trasladado al lugar. Sin embargo aclaró que como es zona de islas y bañados “nuestra gente no puede ingresar a sofocar las llamas. Tenemos aviso desde las 14, pero no pudimos acercarnos porque los fuegos son en la zona de islas. Nos avisaron que era sobre la ruta, pero cuando llegamos constatamos que era en las islas”.
En tanto, el oficial de guardia Miño Lima, de la Prefectura Naval Santa Fe, explicó que tomaron conocimiento a la tarde de lo que estaba ocurriendo: “La jurisdicción es de Bomberos, así que son ellos los que están a cargo. Es un campo privado, que por vía fluvial no se puede ingresar por el tema del calado”.
El efectivo señaló que “aunque la humareda es grande, hasta el momento no dificulta la visibilidad, porque el humo es vertical”.
Aunque las quemas fueron cercanas a la zona de la toma de aire del túnel Uranga-Sylvestre Begns, el sitio web del túnel subfluvial no reportó inconvenientes en la visibilidad.
Por otra parte, el baqueano del río Luis Romero dio cuenta que en el mencionado lugar se originaron de manera intencional tres pequeños focos de incendio y con el correr de las horas la nube de humo se fue agrandando. Luego, con el viento soplando desde el sector norte, “el humo llegó a Paraná”.
Romero aseveró que las llamas fueron provocadas “intencionalmente” por quienes tienen la concesión de la isla.
“Prenden fuego para ganar mejor pasto para los animales”, dijo y recordó que están totalmente prohibidas las quemas en las islas.
“Es claro que el incendio fue provocado, lo dicen los mismos puesteros que están en la isla, y todo para sacar provecho económico”, lamentó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.