Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Paraná tendrá en mayo la Casa de la Cultura totalmente restaurada

0

El remodelado edificio contará con locales y una Sala de Auditorio con capacidad para 125 personas. En el patio principal se ubicará un escenario fijo. Además, habrá un salón de usos múltiples de capacidad para 70 personas. La planta alta del edificio original se adecuó para albergar en todos sus espacios muestras o exposiciones de artes plásticas.

casa de la cultura casa de la cultura 2“La reforma, ampliación y restauración de la Casa de la Cultura refleja la consideración que el gobierno de Urribarri le otorga a la cultura entrerriana desde el Ministerio de Cultura por un lado, y por el otro el respeto por la conservación de las tradiciones populares, y a la vez, la promoción y jerarquización de las manifestaciones culturales”, expresó Báez durante la recorrida.

“La Casa de la Cultura será un hogar que albergue la vitalidad de la identidad entrerriana en sus más diversos matices. Este espacio restaurado y puesto en valor será una expresión de la cultura y la historia, un escenario plural y diverso con talleres, muestras y recitales, además de conferencias y obras de teatro. Su inauguración será concebida como un homenaje a la cultura entrerriana en el marco del Bicentenario de la Villa del Paraná”, añadió el ministro.

El funcionario reveló que las necesidades específicas de cada sala han sido evaluadas de modo de definir equipamiento e iluminación acorde. “Los avances son notables y con una calidad y cuidado en la ejecución acorde al nivel de proyección. Estamos muy satisfechos con los trabajos”, concluyó.

Recuperación de edificios históricos

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, aseguró que los trabajos en la Casa de la Cultura resultan de “la permanente focalización del gobernador Sergio Urribarri en la recuperación de nuestros edificios, y con ellos, nuestra historia”.

Se refirió a la acción en obra pública y a la importancia que en su recorrido estén presentes los referentes de las áreas involucrados. “Días atrás visitamos las obras del hospital con el ministro de Salud, Hugo Cettour. Hoy con Pedro recorremos esta obra para que se vaya poniendo al frente porque Infraestructura ya está concluyendo su etapa de trabajo y comienza la que requiere la definición del perfil del equipamiento y cómo se llevará adelante cada uno los espacios”, acotó.

En tanto, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, comentó que “de las distintas intervenciones que tuvo esta vieja casona, en los trabajos que se están haciendo se puede advertir la calidad y característica de la obra en ejecución”.

“Desde que se pasó a Cultura, se trató de preservar y se logró mantenerla parte histórica de la planta alta, la cocina y una habitación más. Están las mismas aberturas y, en algunos sectores, se han dado vuelta los pisos para utilizar los mismos. De esta manera, desde la arquitectura se ha dado la convivencia de lo muy moderno y lo histórico”, acotó.

La obra

Los trabajos de ampliación, restauración y puesta en valor de la Casa de la Cultura de Paraná son ejecutados por la empresa Szczech y Szczech. Cuentan con una inversión de 7.344.153,56 pesos.

La casona de 9 de Julio y Carbó de Paraná fue construida entre 1885 y 1887 para ser destinada a casa de comercio y vivienda de la familia Solari. Posteriormente, en 1981, fue adquirida por el Estado provincial.

La obra en ejecución plantea la realización de la ampliación del edificio por calle 9 de Julio, a través de una plaza seca. El fin de esto es a la vez que generar un quiebre entre la edificación original y la ampliación, marcar este ingreso y generar un espacio convocante.

Se generará un ingreso habilitado al público por calle 9 de julio y un ingreso administrativo por calle Carbó.

En planta baja se encuentran los locales que albergarán funciones de Sala de Auditorio con capacidad para 125 personas sentadas, depósitos generales y camarines, oficinas, sanitarios y circulaciones verticales. En el sector de la Casa original se amplió el mismo recorrido original de la galería, tanto en planta baja como en la planta alta.

Además se generará una oficina de información sobre el ingreso administrativo, en el patio principal se ubicará un escenario de tipo fijo con el fin de ser utilizado como tal y como apoyatura del servicio de buffet que se plantea en la vinculación entre la ampliación y el sector original.

En la planta alta se ubicarán las oficinas administrativas y salón de usos múltiples de capacidad para 70 personas, que sirve de apoyatura para las actividades planteadas. La planta alta del edificio original se adecuó para albergar en todos sus espacios muestras o exposiciones de artes plásticas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.