Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Pedalean por la fertilización, la adopción y contra el tráfico de menores

0

Paraná se convirtió ayer en una nueva parada de la travesía solidaria nacional impulsada por el grupo Cadena de Relevos. Un grupo de ciclistas inició el pasado 1 de febrero desde Ushuaia un recorrido nacional que se extendió por las distintas provincias a largo y ancho de la geografía argentina. El trayecto total planificado tiene como punto de destino final la Casa Rosada, en Buenos Aires, adonde la llegada está prevista para el próximo martes 6 de mayo. La solidaria finalidad del desafío es transmitir en todo el país un mensaje de concientización y además juntar firmar para impulsar el reclamo de tres puntos. Cadena de Relevos pide que todas las provincias se adhieran a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, que se reforme la Ley Nacional de Adopción y que se profundicen controles de menores de edad en los pasos fronterizos, internacionales e interprovinciales, este último para prevenir la trata de personas.
Para la llegada de la travesía ciclística a la capital entrerriana, un grupo de personas autoconvocadas de la ciudad preparó y brindó ayer una particular bienvenida. Para recibir a los ciclistas que provenían desde el norte entrerriano, se armó un festival musical durante el cual, a la espera de los deportistas y también luego de su llegada, se desarrollaron espectáculos de música y baile en la Plaza 1º de Mayo, frente a la Catedral. Allí, los difusores locales de la iniciativa aprovecharon para llamar la atención de los transeúntes y así juntar firmas en apoyo a los pedidos proclamados.
El grupo de ciclistas que protagoniza el tramo entrerriano del recorrido nacional llegó minutos antes de las 18 al punto de bienvenida paranaense, en calle Su Santidad Francisco. Entre los participantes, formaron parte del trayecto los paranaenses Adriana Godoy, Lorena Suárez Goró, Claudio Torres y Eduardo Hernández. Todos los ciclistas están liderados por el bonaerense oriundo de Tandil, Osvaldo Machuca, que es el único ciclista que realiza y tiene previsto terminar el trayecto completo del recorrido que partió desde Ushuaia y terminará en Buenos Aires. El paso por suelo entrerriano se inició dentro de la provincia en la frontera con la ciudad correntina de Sauce y desde el departamento Feliciano continuó por La Paz hasta su llegada a la capital entrerriana.
APOYO. La paranaense Virginia León es una de las personas autoconvocadas que preparó la bienvenida local al paso de Cadena de Relevos. El mismo grupo trabaja desde hace tiempo en Paraná con la consigna de reclamar la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, sancionada el año pasado por el Congreso de la Nación.
“Hoy le dimos la bienvenida a los chicos y chicas de de Cadena de Relevos que vienen peticionando por todo el país para que se adhieran las provincias a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, también para que se reforme la Ley de Adopción y para que haya un mayor control fronterizo contra la trata de menores”, expresó.
La mujer contó: “Acá somos todos integrantes de un grupo de autoconvocados que lucha por la adhesión de la provincia a la ley de fertilización y contamos con la adhesión de distintas ONG”.
Virgina León destacó el trabajo realizado en la provincia en pos de esa finalidad, que se manifiesta en esta circunstancia con el paso de la travesía solidaria nacional, y señaló que la reclamada adhesión recibió la aprobación de la Cámara de Diputados pero que no tiene avances en el ámbito del Senado.
“Como autoconvocados venimos hace varias semanas juntando firmas para presentar en el Senado de la provincia, para que se agilicen los trámites y se pueda adherir la provincia a la ley nacional sin ningún tipo de restricción”, dijo.
En ese sentido, señaló que “en la Cámara de Diputados ya se aprobó un proyecto que adhiere sin ninguna restricción. Pero en el Senado está parado ese proyecto y hay uno en particular que propone una serie de restricciones”.
“Entre esas carencias –indicó León– aparece un límite de edad para el tratamiento de la mujer; un límite en la cantidad de tratamientos; se exige un diagnóstico previo de infertilidad, lo que impide a las parejas homosexuales y a las madres solteras acceder al tratamiento; y pone un tope o elimina el congelamiento de embriones, lo que es muy importante para el tratamientos porque para inseminar a la mujer se utilizan los embriones que se fertilizan fuera del útero y pueden ser hasta 10 óvulos que se inseminan de a poco”.
La vocera de los autoconvocados destacó la llegada de los ciclistas como oportunidad para juntar firmas de apoyo y anunció que hoy se acercarán a la Casa de Gobierno para presentar un petitorio.
“Ahora le dimos la bienvenida a los chicos de Cadena de Relevos que vienen desde la frontera con Corrientes y seguimos juntando firmas. Mañana (por hoy) los chicos van a ir a la Casa de Gobierno a certificar que estuvieron en territorio entrerriano para poder seguir con el recorrido y vamos a aprovechar la oportunidad para presentar una petición a la Legislatura con las firmas que hemos juntado. Esperamos que nos contesten, porque hasta ahora hemos pedido audiencias, hemos hablado con secretarios de senadores, pero ninguno nos ha dado respuesta. Ahora vamos a insistir”, agregó.
Llegada
Osvaldo Machuca es el único ciclista que inició la travesía el 1 de febrero en Ushuaia y que integrará todos los relevos hasta el destino final del recorrido, el 6 de mayo en la Casa Rosada de Buenos Aires. Líder de todas las postas en las distintas provincias, también lo hace en Entre Ríos y ayer llegó y recibió la bienvenida en Paraná.
“Estamos pedaleando desde el 1 de febrero por tres causas”, resaltó minutos después de llegar a la Catedral junto al grupo de ciclistas entrerrianos, en diálogo con EL DIARIO.
Machuca detalló el contenido de las demandas: “Buscamos que cada provincia se adhiera a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, que salió en agosto de 2013, para que sea realmente nacional y pública”, destacó.
Machuca destacó: “Fue muy linda esta bienvenida que tuvimos en Paraná, con números musicales”, contó que “a Paraná llegamos como 20 ciclistas” y explicó que “cada provincia tiene su posta, porque este grupo participa en Entre Ríos y el 1 de mayo llegamos a Santa Fe y toma la posta un grupo de Santa Fe”.
El deportista contó luego su travesía personal, que comenzó en el inicio del recorrido en Ushuaia y continuará hasta el final en Buenos Aires.
“Yo vengo desde Ushuaia, llevo 9.000 kilómetros, me quedan 1.000 para llegar a Buenos Aires. Hice todas las postas, me quedan dos provincias, hasta terminar el 6 de mayo en la Casa Rosada”, relató.
Machuca anticipó: “A la Casa Rosada vamos a llegar con tres petitorios formales (con los tres reclamos difundidos) y con un pergamino simbólico con la firma de los gobernadores que nos recibieron y firmaron el apoyo a nuestro proyecto. Acá en Paraná tuvimos una bienvenida espectacular de la gente”, valoró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.