Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Pesar por el fallecimiento de Reynaldo Zemba.

0

 

 

 

 

 

 

 

Urribarri recordó el tiempo en que Zemba dirigió la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, “fueron más de treinta años de trabajo intenso, y mientras la salud lo acompañó logró un reconocimiento nacional e internacional, junto con los integrantes del cuerpo, un esfuerzo que colocó a la provincia en un lugar de privilegio. Se lo debemos a él, por lo que nuestro agradecimiento será permanente”, finalizó el gobernador.

Trayectoria del Maestro Reinaldo Víctor Zemba

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo que accedió tras riguroso concurso de antecedentes y oposición en 1977. Recientemente, y tras haber llevado a cabo una reconocida gestión de 32 años, el maestro Reinaldo Víctor Zemba fue nombrado director honorario, distinción otorgada por el gobierno de Entre Ríos. Su ininterrumpida labor frente a la orquesta lo convirtió en el único director que alcanzó tan largo período de permanencia. Se formó en Dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

En el exterior desarrolló una importante labor profesional como director invitado, destacándose presentaciones en Colombia, Uruguay, Wisconsin, Estados Unidos, Dinamarca y República Checa. Fue un docente destacado como profesor de la Escuela de Música de Paraná e Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral. En la Argentina dirigió los más importantes organismos sinfónicos, como la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón. En el año 2002 desarrolló una intensa actividad como director invitado que culminó con el concierto inaugural del décimo segundo Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, frente a la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

A este sintético currículo, pero no menos impresionante, hay que agregar que el maestro Zemba dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de la Universidad de Concepción de Chile y Orquesta Sinfónica Aguas Calientes de México. Dirigió a Bruno Gelber en el 3er Concierto para piano de Rachmaninov, Sergio Tiempo, Martha Argerich y también recitales de música popular con solistas de la talla de Raúl Barbosa, Néstor Marconi y el conjunto La Banda Roja, revelación Cosquín 2004. Dirigió la Opera Carmen de Bizet y estrenó mundialmente la Cantata Hijos de la Tierra, del querido y recordado, Jorge Mockert, fallecido hace pocos años en Paraná. Desde 2006 fue director titular de la orquesta Sinfónica de Santa Fe. Además de haber recibido la distinción El Cimarrón, premio que otorga el gobierno entrerriano a los artistas destacados, Reynaldo Zemba fue reconocido como “ciudadano ilustre de Paraná”.

 

Fuente: Entre Rios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.