Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Pilotos entrerrianos dieron una charla sobre seguridad vial.

0

 

 

 

 

 

 

Ayer, en la Escuela de Comercio, se llevó adelante una charla sobre seguridad vial organizada por la Municipalidad de Paraná, dictada nada más y nada menos que por los destacados pilotos entrerrianos Omar Martínez, Mariano Werner y Matías Russo y el ex piloto y campeón de automovilismo, el Flaco Traverso. Se dio en el marco de las acciones que lleva adelante el municipio para mejorar la seguridad del tránsito en la ciudad.

El encuentro tuvo lugar ayer a la mañana en el playón deportivo de la Escuela Secundaria Nº 36, Justo José Urquiza (Ex Comercio 1). Se reunieron, además de los alumnos de esa institución, decenas de jóvenes de distintos establecimientos educativos de la ciudad. Las primeras exposiciones fueron las de los destacados volantes entrerrianos y el cierre estuvo a cargo de Juan María Traverso.

 

OBJETIVOS. Con la intención de trabajar sobre la educación y concientización vial, el Gobierno Municipal organizó un encuentro en el que participaron alumnos de distintas escuelas, a cargo de cuatro pilotos de reconocida trayectoria: los volantes entrerrianos Omar Gurí Martínez, Mariano Werner y Matías Russo y el experimentado campeón y ex piloto, Juan María Traverso, quien en el marco de las acciones de concientización, que desarrolla el Ministerio del Interior y Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación, brinda conferencias en todo el país.

“Debemos avanzar hacia una nueva cultura de la seguridad vial”, indicó la intendenta Blanca Osuna, y acotó que la propuesta, forma parte de la batería de acciones que desarrolla el Gobierno Municipal con la intención de intervenir en la ciudad para disminuir los accidentes, mejorar los niveles de seguridad y propiciar el conocimiento y el cumplimiento de la normativa de tránsito vigente.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como una “epidemia” a los siniestros del tránsito, que están dentro de las seis principales causas de muerte en el mundo, siendo en nuestra ciudad los accidentes de motos la primera causa de muerte de jóvenes.

 

ADVERTENCIAS. Juan María Traverso destacó en primer lugar la importancia de diferenciar lo que es competir en una carrera de autos y lo que es transitar por las calles. Planteó que muchos argentinos “andamos por la calle como yo andaba en la pista. Usamos el auto como arma”, y apuntó que con los jóvenes se hace especial hincapié en el uso del casco y en el consumo de alcohol. “No les digo que no disfruten de una cerveza, pero sí que no la mezclen con una moto o un auto”, expresó.

Por su parte, la intendenta Osuna explicó que la jornada “tiene que ver con el cuidado y con la vida, con la conciencia cívica de cumplir con las normas de tránsito, pero además con asumir que el casco se debe usar en la ciudad de Paraná”. En ese sentido remarcó que desde el municipio se promovió el encuentro con la intención de “ser socios en un impulso que tenemos que darle a esta consigna: cumplir con las normas de tránsito, cuidar nuestra vida y mostrar que somos capaces de ser personas responsables”.

A su turno, el Gurí Martínez manifestó que la seguridad vial y el número de accidentes que ocurren a diario son “una preocupación de todos. Nosotros que estamos en un deporte de riesgo, si bien estamos preparados para tratar de minimizar el peligro, sabemos que los riesgos siempre están. Creo que en la sociedad, mientras más conciencia se tome sobre esto, más accidentes se pueden evitar”.

El experimentado piloto entrerriano señaló, además: “Está en nosotros poder informar y tratar de hacer entender que es importante tomar todas las medidas necesarias para cuidar la vida”.

Por su parte, Matías Russo habló de las implicancias que tiene un accidente para las familias y se dirigió a los jóvenes en ese sentido: “He conocido la velocidad, el peligro; si no se cuidan entre ustedes es imposible que hagamos algo nosotros; sólo decirles lo peligrosa que es la velocidad, tomar alcohol y conducir, y el no uso de casco, que es lo peor que pueden hacer, porque a nosotros, en muchas ocasiones, nos ha salvado la vida”, expresó.

Finalmente Mariano Werner también realizó su aporte. “Sólo los que han pasado por una situación así, saben lo que es perder un familiar. Hay que tratar de no llegar a eso, para sentir lo que significa. Todos debemos tomar conciencia, porque si bien a veces uno cumple todas las normas de tránsito, de frente o detrás se encuentra con otra persona que quizá no lo hace. Por eso, entre todos hay que tratar de contribuir para disminuir la cantidad de accidentes que hay a diario en todo el país”, enfatizó.

 

Una nueva cultura

Frente a la problemática de los accidentes de tránsito, el municipio constituyó el Consejo Municipal de Seguridad Vial donde participan diferentes actores e instituciones públicas y privadas, ya que a juicio de la intendenta Osuna, “el abordaje y la resolución de la situación del sistema de tránsito urbano, más allá de lo que podamos hacer desde el municipio, pasa por una construcción social y un cambio cultural si queremos lograr cambios sustanciales”. Con estos objetivos, la comuna intensificará los controles en la vía pública y en el marco de la tarea de concientización, se efectuarán controles desde hoy, en estaciones de servicio con el fin de constatar que sólo se venda combustible a quienes cumplan con el uso de casco. Al mismo tiempo, se avanza en las instancias de formación de los agentes de tránsito, con un curso destinado a futuros inspectores municipales. A ello se suma el papel que desarrollarán los jóvenes que serán orientadores viales, quienes a partir de noviembre colaborarán en el proceso de concientización de los conductores y peatones.

En tanto, y con el propósito de reorganizar el control que lleva a cabo la Municipalidad en la vía pública, se avanza en la unificación del cuerpo de inspectores, lo que ayudará a maximizar la regulación y ordenamiento del tránsito. También se implementó la Licencia Única Nacional de Conducir (LUC), por lo que se unificaron los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para la emisión del registro, además del formato y las medidas de seguridad según lo establecido por la Ley nacional de Tránsito y lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

AL MARGEN

ROCK Y USO DEL CASCO. El domingo en la Costanera, se realizó el Mega festival Fábrica Rock Fest, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, con la actuación de la banda Las Pastillas del Abuelo y conjuntos locales de primer nivel. Allí se inició la campaña de concientización por el uso del casco que emprendió el municipio. Pasaron por el escenario Electrocuerpo, Acólitos Anónimos, La Posta, Factor Fun, La Rocka y finalmente Las Pastillas del Abuelo, que dieron un espectáculo con entrada gratuita, que disfrutaron miles de personas y que tuvo un mensaje claro: la importancia del uso responsable del casco. Durante la cita, el público se pudo interiorizar además sobre la donación voluntaria de órganos y de sangre, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y, en especial, sobre conductas que hacen a la seguridad vial. La tarea estuvo a cargo de 40 jóvenes orientadores viales, en el marco del programa Jóvenes por más y mejor trabajo. La subsecretaria de Producción, Innovación y Empleo de la comuna, Betiana Medina, dijo que “en octubre empezaron un trabajo de capacitación y de acercamiento a la realidad y hoy acompañan esta campaña de concientización vial. El programa, que dura inicialmente seis meses, busca enriquecer la educación vial”.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.