Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Piñera le responde a Evo: «Chile defenderá su territorio»

0

El presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado que «Chile y su pueblo defenderán con fuerza su territorio, su mar, su cielo y su soberanía, siempre en el marco de los tratados internacionales y del derecho internacional».

piñera-evoEn una declaración leída en el palacio de La Moneda, el mandatario junto al canciller Alfredo Moreno, manifestó que «Chile rechaza en forma categórica tanto las falta sinterpretaciones de la historia como las intenciones que atribuye al gobierno» y que fueron mencionadas por Evo Morales durante la conmemoración del Día del Mar.

Piñera añadió que «el tratado de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile y Bolivia, y hoy día se encuentra plenamente vigente. Ese tratado fijó con precisión loslímites entre ambos países y ha constituido y sigue constituyendo el pilar fundamental sobre el cual se basa la paz y la estabilidad entre Chile y Bolivia».

Así respondió ante el anuncio del presidente boliviano EvoMorales de acudir ante La Haya por su aspiración marítima.

«El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente almar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico», afirmó el mandatario chileno.

Y añadió: «Quiero dar la más plena y total garantía a miscompatriotas que, dentro del marco del derecho internacional,Chile cumple y hará cumplir el Tratado de 1904 y que frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerzade la unidad nacional la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y su soberanía siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional».

Previamente, el presidente de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker señaló que como comisión «están tranquilos», argumentando que la aspiración de Bolivia «es más bien algo político que jurídico».

«En política exterior todos velamos por lo mismo. Acudir a La Haya sería algo sin fundamento. Todos sabemos que los tratadosson la base del derecho internacional», puntualizó ellegislador.

Además, el senador de la derechista Unión DemócrataIndependiente, Hernán Larraín, lamentó que el presidente Morales haya emplazado a Chile en el marco de una conmemoración del Día del Mar «pues sus palabras no hacen más que distanciarnos.

Ello,aleja las posibilidades de Bolivia de tener mejor acceso al mar.Lo que logra con esto es perseverar en el aislacionismo».
Además expresó que «Bolivia, al cerrar las puertas conChile, castiga a su pueblo que necesita de la integración para salir de la pobreza».

 

Infonews.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.