Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Planifican estrategias para la atención de menores con problemáticas de salud mental

0

Se realizó el primer encuentro de trabajo conjunto entre la Dirección de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y los equipos de salud metal que trabajan con niños y jóvenes en la ciudad de Paraná. En la reunión se trabajaron y analizaron algunas situaciones problemáticas que afectan a niños y jóvenes con padecimientos de salud mental y adicciones, y que son de incumbencia de ambas instituciones.

“Se plantearon estrategias a corto y mediano plazo, que implican la articulación permanente en el territorio con los equipos de cada localidad”, explicó la directora de Salud Mental, Alicia Alzugaray al final del encuentro y añadió que “es un auspicioso primer encuentro ya que este trabajo mancomunado permitirá dotar de mejor calidad la atención a los niños y jóvenes de la provincia, en todos los aspectos que hacen a la salud mental”.

Por su parte la titular del Copnaf, Mercedes Solanas, sostuvo que la reunión “nos permitió socializar con qué programas y recursos contamos cada uno. Vamos a volver a reunirnos para planificar cómo replicamos esta forma de trabajo en las otras localidades de la provincia” y afirmó que si bien se plantearon “problemáticas, pusimos a disposición los recursos con los que cuenta cada institución”.

Trabajo conjunto

La jornada de trabajo también sirvió para incluir al Copnaf en la instrumentación de la planilla “referencia y contrarreferencia”, que es una herramienta que permite la fluida comunicación entre aquellos equipos que realizan abordajes de salud mental y adicciones en toda la provincia.

Claudia Bottegal, directora de la Casa del Joven, señaló que “si podemos articular desde los diferentes lugares, creo que la problemática que afecta a los niños y jóvenes puede ser abordada con otra lógica”, y especificó: “Esta reunión nos permite sumar al Copnaf a futuros encuentros que se planifican desde la Dirección de Salud Mental en las distintas cabeceras de departamentos de la provincia”.

De este primer encuentro para trabajar sobre lineamientos conjuntos en cuanto al abordaje y la internación de menores con problemáticas de salud mental y adicciones, participaron la Presidenta del Copnaf, Mercedes Solanas; los directores Daniel Cottonaro y María Pérez junto a miembros del Equipo Técnico de Auditoría. En tanto, Salud estuvo representada por todos los jefes de Servicios y Dispositivos que cuentan con internación en Paraná: Los hospitales San Martín, San Roque, Domagk, y Escuela de Salud Mental; además estuvieron representantes de la Casa del Joven y el Centro Huella, instituciones ambulatorias de atención que son referentes provinciales en sus respectivas áreas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.