Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Polémica en Uruguay: el Estado controlará la venta de marihuana

0

El gobierno del vecino país, anunciará una serie de medidas entre las que se destaca la regulación de la venta de marihuana por parte del Estado, quien se encargará de las redes de distribución, habilitará un registro de consumidores y controlará el precio de los cigarrillos y sus impuestos.

Las medidas, según el Ejecutivo, apuntan a combatir la inseguridad pública bajo la premisa «guerra a la pasta base», a la que culpa de buena parte de los delitos que se cometen, fundamentalmente provenientes de menores.

Para ello, el presidente José Mujica trabajó en un proyecto de ley que pretende dejar en manos del Estado la venta de marihuana como forma de «blanquear» el mercado de estupefacientes, quitándoles un importante margen de ganancia a los narcotraficantes, y «correr» hacia una droga más blanda a los adictos a la pasta base. Otra de las medidas prevé la internación compulsiva de los adictos a la pasta base. Las fuentes señalaron que se trata de «intervenciones sanitarias» que apuntan a rehabilitar.

Ideas

El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay. Fuentes parlamentarias dijeron al diario local El País que el proyecto del Poder Ejecutivo prevé que ahora sean regulados por el Estado.

Otra de las medidas que aplicará el gobierno tiene que ver con la prohibición de emitir imágenes de delitos en horarios centrales de la televisión. A su vez, se regularán los contenidos televisivos en el horario de protección al menor.

Con esta disposición se busca que los niños no copien estereotipos negativos. «No queremos que un niño vea cómo matan a su padre. No queremos que vea sangre e imágenes violentas a la hora de la cena», indicaron fuentes uruguayas.

Según publica hoy El País, de Montevideo, todo este paquete de medidas fueron trasmitidas por los integrantes del gabinete de seguridad a la nueva presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y a los diputados de la coalición, en una reunión que mantuvieron el lunes a última hora en la residencia de Suárez y Reyes, antes del feriado nacional que recuerda cada 19 de junio el aniversario del nacimiento del general José Artigas.

Repercusión
En las redes sociales ya empezaron a circular diversos textos e imágenes que retoman la iniciativa presidencial y el debate sobre la legalización de la venta de marihuana. En Twitter se difunde el #elporrodelpepe

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.