Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Presentaron el libro «Andrés Guacurarí y Artigas; Comandante Guaraní de los Pueblos Libres»

0

El lanzamiento se realizó en el marco del programa de actividades para el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres. Estaban presentes el Ministro Báez, los dirigentes de CTA, Manuel Ramat, de Agmer, Alejandro Bernasconi y el recientemente nombrado director de la Escuela de Educación, César Ricciardino.

Sobre el contenido del libro, González explicó a esta Agencia: “Andrés encarna ese sujeto histórico de la revolución democrática y federal de la Liga de los Pueblos Libres, porque hace una síntesis del sujeto histórico originario, indígena, de la cultura guaraní, y de ese nuevo sujeto mestizo, criollo, el gaucho. Que ambos luchando por la libertad, confluyen en un proyecto común”.

“Andrés es la encarnadura de esa síntesis, por eso inclusive su nombre”, explicó el autor del libro.

“Guacurarí” es el apellido original y “le pide autorización a Artigas a usar su apellido por lo que a partir de 1815 empieza a firmar Andrés Guacurarí y Artigas”.

“Hasta el propio nombre da identidad a esa unión de sujetos que proyectan esa integración democrática del proyecto de la liga de los pueblos libres”, agregó el dirigente de ATE.

Consultado por cómo fue la investigación que llevó a esta publicación, González comentó que en realidad, “hace más de 20 años” que empezó a investigar y a profundizar el estudio sobre el proyecto de la liga de los pueblos libres.

“Me encontré en ese tránsito con la Nación Unduá Guaraní en Misiones (que es la fracción del pueblo indígena que se resistió al Cristianismo) y comenzamos a discutir sobre el significado de la participación guaraní en el proyecto. Después de muchas charlas, ellos adoptan a Andrés como bandera”.

“En el 2010, en una reunión de consejo de caciques hicieron una evaluación de que en los actos de recordación del bicentenerario no figuraba Andrés, se comunicaron conmigo y ahí empezamos a escribir la historia oculta”, contó González. “El consejo de caciques resolvió publicar esta historia”, afirmó.

“Lo que aprendí de toda esa discusión es a entender desde su cultura el significado de la dimensión política, social del proyecto”, agregó.

“No es un libro de la historia de Andrés, es de aquel proceso revolucionario que hoy sigue vivo en la necesidad de la lucha de los pueblos”, concluyó el autor de libro.

• Crítica al radicalismo

Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, aseguró que se imprimirá “una cantidad importante” de ejemplares, “a través de la Editorial Entre Ríos”.

De Artigas, el ministro opinó que “tenía un proyecto que habrá sido derrotado militarmente pero no lo fue en lo político durante 400 años” y en ese sentido expresó “no va a venir a ser derrotado ahora”.

“Más allá de que nos critiquen algunos que cuando tuvieron la oportunidad de reivindicar la acción de gobierno, tampoco lo hicieron por eso se fueron repudiados por el pueblo entrerriano y por eso su presidente se tuvo que ir en helicóptero”, dijo Báez en clara alusión a las críticas vertidas por el presidente del radicalismo provincial, José Artusi, quién dijo que se usaba el artiguismo como excusa de propaganda política en las escuelas.

“Pareciera que lo que no consiguen en las urnas pretenden conseguirlo botononeando”, opinó.

Finalmente sostuvo: “Parece mentira que critiquen una de las mejores cosas que le puede pasar a la democracia argentina que es la incorporación de los jóvenes a la política”.

Fuente: APF.Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.