Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Presentaron en Paraná la Fiesta del Asado con Cuero

0

Luego de presentar la fiesta en su ciudad, los organizadores y el intendente de Viale, Estelio Urchueguia, lanzaron la festividad junto al subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, en la Casa de la Cultura de Paraná.

En la oportunidad Viana señaló que “el ministro Pedro Báez se ha ocupado especialmente de hacer todas las gestiones para que esta fiesta sea reconocida a nivel nacional, porque nos representa desde el esfuerzo, el trabajo y la unión. Realmente ver el crecimiento de este emprendimiento que nació de un club, nos alienta a apoyar esta Fiesta para que todos tengan acceso a un evento popular y original”.

Por su parte, Lisandro María, uno de los organizadores, manifestó su agradecimiento “al Ministerio de Cultura y Comunicación que nos abrió las puertas para ser declarados Fiesta Nacional. Este reconocimiento nos alienta, esperamos superar las expectativas de participación en el concurso y de público, con todo esto crece nuestra responsabilidad. Tenemos la alegría de recibir gente de otras provincias que quieren participar, de otros países que vienen a aprender nuestro típico asado con cuero. Una vez soñamos con unirnos y salir adelante por nuestro club, que tanto lo necesitaba. Lo logramos con el esfuerzo de gente voluntaria que hoy sigue apostando a esta fiesta que ya es de todos los entrerrianos”.

El Ministerio de Cultura y Comunicación apoya esta fiesta que resultó de los lazos de unión de una comunidad, alrededor de un club y que con empuje dio a conocer una expresión popular entrerriana, otorgándole un lugar especial a nuestra gastronomía, nuestras tradiciones y la fraternidad que caracteriza a nuestra provincia. Durante cuatro días las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Viale Foot Ball Club y quienes se acerquen disfrutarán del color de los trajes, visitar las cantinas típicas y conocer técnicas gastronómicas. El crecimiento de la Fiesta y del grupo organizador ha derivado en una importante iniciativa a nivel de producción de salame casero, asado con cuero, asado con cuero envasado al vacío y condimento Asador para todas las carnes. Durante la Fiesta también se realizan capacitaciones gastronómicas, donde participan chef de las distintas provincias del país que vienen a aprender cómo se hace el asado con cuero en Entre Ríos, como así también de Panamá y de Colombia.

Cocineros Argentinos estarán en la Fiesta

Juan & Juanito, los conductores de Cocineros Argentinos, programa de la TV Pública, estarán este año en la XII Fiesta Nacional del Asado con Cuero ya que el Ministerio de Cultura y Comunicación hizo las gestiones pertinentes para contar con herramientas de difusión a nivel nacional que valoricen y difundan el esfuerzo de los vialenses.

Los shows centrales de la fiesta serán el sábado 23 con Raly Barrionuevo y el domingo 24, con La Mosca. Actuarán también Néstor Cuestas y Los musiqueros entrerrianos, Monchito Merlo, Los Saraluceños, Los Príncipes, Cajale Cazazo y Nomeleskatime. Habrá cantinas, exposiciones y peñas todas las noches.

La Fiesta del Asado con Cuero y el concurso

El corazón de la Fiesta es el concurso del asado con cuero, donde hasta el momento según los organizadores hay más de 40 equipos inscriptos entre los que se incluye gente de Chaco, Chubut y otras provincias. Si bien el ganador y asador es uno, pueden ir acompañados de 3 a 5 participantes que lo asisten y durante el concurso se evalúa vestimenta típica de los participantes, condimentado y presentación; originalidad, tradición, y belleza de los utensilios; habilidad en el manejo del fuego y asado, uniformidad de cocción, color, aroma y sabor externo y al corte, presentación final, entre otros ítems. El asado es comercializado para los miles de visitantes y, por tal motivo, también se tiene en cuenta que sea un producto final para ser pesado con el cuero y vendido por kilo, manteniendo la tradición de venta de la zona.

Las peñas tradicionales, la exposición Comercial y Artesanal; los espectáculos de canto y baile suceden todos los días y acompañan a los asadores en su trabajo. En el cierre se festeja en el escenario mayor un show folklórico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.