Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Pretenden trabajar en la detección precoz de cáncer.

0

cancer

Bajo la dirección médica del doctor Higinio Álvarez, Entre Ríos creó el Instituto Provincial del Cáncer, que tendrá su sede en la ciudad de Villaguay. El nuevo organismo, que está integrado por el gobierno, sociedades científicas, entidades intermedias, universidades y Lalcec, ya puso fecha para su primera reunión de trabajo y será en 30 días.
El objetivo de ese encuentro, anticipó Álvarez en diálogo con EL DIARIO, es establecer las tareas que tendrá el Instituto con los distintos actores que lo integran, ya que se pretende, entre otros puntos, hacer un mapa sobre la incidencia de la enfermedad en la provincia. “Queremos trabajar en la detección precoz de cáncer”, dijo el médico.
–¿Cuáles son los cánceres de mayor incidencia en la población entrerriana?
–En este momento, los casos más frecuentes y que tenemos en los hospitales son, en las mujeres: cáncer de mama, de cuello uterino, de pulmón y colon. En hombres: las mayores consultas o diagnósticos son de cánceres de próstata, pulmón y colon. Una de las tareas del Instituto, es lograr una detección precoz de la enfermedad, por lo general, los pacientes llegan a la consulta con un estadio avanzado de la enfermedad y, por esa razón, los tratamientos no suelen ser muy efectivos, como cuando se lo detecta en un estadio más temprano.

MULTIFACTORIAL.

–¿Hay más casos de cáncer en la provincia? ¿De qué manera las condiciones ambientales influyen en la generación de la enfermedad?
–La cuestión ambiental puede incidir. No hay que olvidarse que el cáncer es multifactorial, es decir, no hay un solo factor que hace que se desarrolle el cáncer. Se suman una serie de factores, aunque es evidente que si uno fuma 90 cigarrillos por día, las chances que tiene de hacer un cáncer de pulmón son altísimas, porque está sometiendo a sus pulmones a una intoxicación permanente.
–Además del no cuidado de la salud, hay factores externos, como por ejemplo, el uso de agroquímicos, las radiaciones… ¿pueden incidir en la formación de cáncer?
–Si. Lo que pasa es que, si bien no se descarta, tampoco se lo pone como factor fundamental. Hay una suma de factores que hacen que aparezca el cáncer en una persona. Si uno cuida el medio ambiente y hace una vida sana, las posibilidades de desarrollar un cáncer van disminuyendo.
–Pero también hay un factor genético.
–Sí. En determinados tipo de cánceres de colon, se ha notado que hay un factor genético importante en lo que hace a familiares de primer grado, es decir, el abuelo, el padre y el hijo, es común que los tres presenten el mismo tipo de cáncer. Si uno lo presentó a los 50 años, el que le sigue debería comenzar a hacerse los estudios a los 40 años para hacer una detección precoz de la enfermedad.
–¿Han notado un crecimiento de la enfermedad en personas jóvenes?
–Lo que hay es más consultas. Como hay mayor expectativa de vida, la gente consulta más y, por eso, van apareciendo ciertos tipos de cánceres que antes, como la expectativa de vida era menor, no se veían. En los chicos, van apareciendo ciertos cánceres que son comunes, como leucemias, linfomas o tumores en el sistema nervioso central y en adolescentes, es común ver tumores de terminales, es decir, testículos y en las mujeres los cánceres de mama, en los hombres de pulmón y próstata, también, a veces, vemos cánceres que son excepciones, porque se detecta un cáncer de mama en una mujer de 20 años y no es lo lógico. Lo que debemos decirle a la gente es que ante el menor síntoma debe consultar a un médico, que no debe esperar para hacerse atender.

EN LA PROVINCIA.

–A través del Instituto provincial ¿van a hacer un mapa del desarrollo del cáncer en Entre Ríos y en qué ciudades tiene mayor incidencia la enfermedad sobre otras y cuáles son los factores?
–Si, esa es la idea. Sobre eso vamos a trabajar porque queremos determinar por qué hay poblaciones que desarrollan algún tipo de cáncer y en otras ciudades otro tipo. Queremos ver cuáles son las características de cada población. También vamos a trabajar con la gente del registro de tumores que hay en la provincia, como también con la del área de Epidemiología, las universidades y las ONG.
–Si bien no tiene aún el mapa o el relevamiento, por su experiencia ¿cuál es la ciudad con mayor incidencia en desarrollar la enfermedad en la provincia?
–En general, nosotros recibimos información de la enfermedad de personas que viven en distintos puntos de la provincia.
–Hubo un caso muy particular y fue en Concordia, donde el párroco Daniel Petelín pidió que se investiguen las causas de los casos de cánceres que se habían registrado en un barrio. Dijo que era “llamativa” la cantidad de vecinos que padecían esta enfermedad en la zona.
–Fue en el barrio Villa Adela, donde se determinó, luego de una investigación, que la cantidad de casos que había, correspondía a la media nacional y no que había un factor preponderante para el desarrollo.
–También han surgido estudios que determinan que cuando existe un desequilibrio ácido-alcalino, el organismo es más propenso a desarrollar cáncer. ¿Esto es así?
–Todavía no hay estudios concretos que nos permitan determinar fehacientemente las causas por las que podemos desarrollar un cáncer.

DETECCIÓN Y SOBREVIDA.

–¿Hoy hay mayor sobrevida ante un diagnóstico de cáncer?
–Actualmente, el 50 por ciento de los casos de cáncer que se detectan se curan. Ha habido cambios importantes en este aspecto. Antes, moría el 80 por ciento de los chicos que se les detectaba leucemia, actualmente se muere un 20 por ciento de esos pacientes. Antes un paciente con un cáncer de testículos se moría y hoy ese paciente se puede curar. Son altas las tasas de curación, también para las mujeres con cáncer de mama, si un cáncer de mama se detecta en un estadio temprano, la mujer tendrá una sobrevida de muchos años y con buena calidad de vida.
–¿En niños es más alta la tasa de cura que en adultos?
–Es distinto, hay conductas biológicas distintas entre un niño y el adulto.
–¿Cuándo tiene previsto comenzar con el trabajo de campo del Instituto?
–Tenemos previsto reunirnos en unos 30 días y comenzar a hacer el planeamiento entre todos los organismos que intervienen. La idea es hacer un trabajo conjunto. Lo que vamos a hacer en el Instituto, no es un trabajo individual sino es una tarea en la que se necesita de científicos, biólogos, de las personas que trabajan en las distintas ONG, ya que se deben diagramar campañas, entre otras cosas.

EL DATO

50%
de los casos de cáncer que se detectan actualmente se curan, según dijo Higinio Álvarez. “Ha habido cambios importantes en este aspecto. Antes, moría el 80% de los chicos que se les detectaba leucemia, actualmente se muere un 20% de esos pacientes. Antes un paciente con un cáncer de testículos se moría y hoy ese paciente se puede curar. Son altas las tasas de curación, también para las mujeres con cáncer de mama, si un cáncer de mama se detecta en un estadio temprano, la mujer tendrá una sobrevida de muchos años y con buena calidad de vida”, expresó el médico.

 

Fuente: El diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.