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Profundizarán los cambios iniciados en la Educación Superior no universitaria

Los temas abordados en esta primera jornada anual de trabajo fueron las transformaciones institucionales y curriculares de los profesorados que se dictan a lo largo de la provincia, desarrollo profesional, políticas estudiantiles, Plan Nacional de Formación Docente, TIC, proyectos de mejora institucional y la articulación con los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Haciendo referencia a las transformaciones realizadas en el nivel desde 2007, la presiente el CGE, Claudia Vallori, comentó: “Tenemos que hacer lo que nos resta, fortalecer las políticas institucionales y sus órganos de conducción y trabajar en los diseños curriculares. Nos interesa trabajar con las políticas estudiantiles para que los jóvenes alumnos de los institutos puedan participar activamente dentro de todos los órganos institucionales”, acotó.

Formación docente permanente

Además de aseverar que se continuará con el desarrollo de las líneas de investigación y formación continua que se han implementado o que esté previsto implementar, Vallori informó: “Hemos resuelto que el Programa Nacional de Formación Docente Permanente sea localizado en la Dirección de Educación Superior para que los Institutos recuperen y se fortalezcan en la responsabilidad de la formación permanente de nuestros docentes”.

En este marco, la presidente el CGE agregó: “Creemos que hoy no alcanza con la formación inicial, el docente se tiene que entender como alguien que eligió una carrera en la cual se tendrá que formar a lo largo de todo su ejercicio activo”.

En cuanto al Programa Nacional de Formación que alcanzará al total de los docentes argentinos, agregó que “este programa, producto de un acuerdo paritario con los cinco sindicatos docentes nacionales, responde a lo que la docencia requiere en cuanto a la formación, que sea en ejercicio, en la escuela, con todos los actores y con los Institutos de Formación Docente acompañando la formación continua y permanente”.

A partir de esta articulación con las escuelas de todos los niveles y modalidades, “los institutos podrán mirarse a través de los indicadores que ellos mismos construyen para tomar decisiones en materia de política educativa de acuerdo con nuestro Plan Educativo Nacional de formación docente”, aseveró Vallori.

Por último, Vallori afirmó que “la responsabilidad es un trabajo en conjunto, compartido, con una mesa plural para trabajar el nivel superior y en forma articulada con los niveles del sistema educativo”.

Formación de formadores

En relación al trabajo de la Dirección dependiente del CGE, su titular, Raúl Piazzentino, comentó que “uno de los fines de la dirección es poder articular con los niveles de educación para reconocer las necesidades de las escuelas porque tenemos la enorme responsabilidad de formar inicialmente a los docentes del Sistema Educativo Provincial”.

Para Piazzentino, otro de los desafíos con respecto a los profesorados y las carreras de nivel superior no universitario, dependientes del CGE, es “profundizar el diálogo de los Institutos con la formación de perfiles que funcionen dialógicamente con los contextos socio productivos de la provincia, vinculando la formación con los distintos polos productivos regionales”.