Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Programación especial de los Punto Cine por el Mes de la Memoria

0

Desde el año 2012, a través del decreto Nº 492, el gobernador Sergio Urribarri dispuso que desde el 1 de marzo al 2 de abril de cada año se organicen actos, eventos artísticos, conferencias y diversas actividades que contribuyan a la divulgación y concientización sobre los hechos históricos sucedidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. En consonancia con esta disposición la programación del mes de marzo de los Puntos Cine incluirá films que abordan la temática desde diferentes perspectivas. En el caso de la Casa de la Cultura de Paraná, las películas elegidas serán diferenciales para poder abordar además, la temática de la Mujer ya que el 8 de marzo se recuerda el Día Internacional.

En Entre Ríos ya funcionan casi una decena de Puntos Cine en La Paz, Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Chajarí y San José de Feliciano. Se intenta de esta forma, intenta darle pantalla a las películas nacionales y generar, a su vez, un espacio de encuentro entre vecinos y familia para disfrutar del cine en nuestro mismo idioma. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Desde San José de Feliciano, la presidenta municipal, Silvia Moreno, rescata que se encuentran “ante una iniciativa muy fuerte en la recuperación del patrimonio audiovisual, dándole lugar a las proyecciones argentinas en el Núcleo Acceso al Conocimiento (NAC).” Además, la intendenta destacó la programación especial para el mes de marzo: “Poder darle lugar a la Memoria, la Verdad y la Justicia para reflexionar sobre esta historia tan sangrienta para todos los argentinos, es un aporte importante. Para nosotros, contar con este espacio es proporcionar un lugar de encuentro para toda la familia a través de una propuesta cultural gratuita y popular. Es una cita obligada con el cine argentino tan olvidado. Éstas son las políticas públicas que no tenemos que dejar de tener presente a la hora de luchar por este proyecto nacional y popular”, resaltó.

En los próximos meses se prevé la apertura de más Puntos Cines en Gilbert, Molino Forclaz, General Ramírez, Federal y un nuevo Punto Cine en Paraná en la Comisión Vecinal del Barrio Mitre.

Las películas programadas

Cordero de Dios (2008): dirigida por Lucía Cedrón, con las actuaciones de Mercedes Morán, Jorge Marrale, Juan Minujín, Leonora Balcarce, Malela Solda, entre otros.
En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina, de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello pide ayuda a su madre Teresa, quien vive en Francia desde hace mucho tiempo. Ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Ella y Guillermina llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo y a raíz de ello, revivirán dolorosos hechos del pasado. Una película madura y conmovedora, que invita a reflexionar sobre las formas en que el pasado encuentra un eco en el presente y lo resignifica constantemente.

La Mirada Invisible (2010): de Diego Lerman. Elenco: Julieta Zylberberg y Osmar Núñez, Marta Lubos y Gaby Ferrero.La historia narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, “una figura gris del engranaje represivo”. María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a cigarrillo, comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, y poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

Cautiva (2005): dirigida por Gastón Biraben. Actúan: Bárbara Lombardo, Susana Campos, Osvaldo Santoro y Hugo Arana. Sofía Lombardi (Bárbara Lombardo) es una hija de desaparecidos por la dictadura argentina. Sofía fue registrada fraudulentamente como hija propia por un policía y su esposa, con el nombre de Cristina Quadri, constituyendo uno de los casos de robo de bebés en la dictadura argentina. Cuando la joven cumple 16 años, se entera súbitamente de su situación, al acercarsele un juez (Hugo Arana) que le informa de su verdadera identidad. Desde ese momento Sofía vive el drama de sentir toda su vida alterada por completo, y se decide a reconstruir una nueva, apoyándose en sus verdaderos orígenes y lazos biológicos.

Verdades Verdaderas (2011): de Nicolás Gill Lavedra. Protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada,Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efron y Fernán Miras.
Es una película basada en la vida de Estela de Carlotto. La vida de Estela, atravesando el dolor, puede ser un ejemplo para cualquier persona que sufrió una pérdida, no sólo perdidas familiares por la dictadura militar, sino cualquier tipo de pérdida injusta. La película Cuenta de la transformación a lo largo de la vida, las búsquedas la lucha por los ideales de justicia, por la reconciliación y por los reencuentros.

Informes

Instituto Audiovisual de Entre Ríos
Casa de la Cultura – Paraná
Tel: (0343) 422-7957

Facebook: IAER – Instituto Audiovisual de Entre Ríos
Twitter: @iaer_

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.