Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Promueven que pymes entrerrianas internacionalicen su producción.

0

 

 

 

 

 

Gestionado por la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación; la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), la charla se realizó este jueves en la sede del Centro Comercial e Industrial en Paraná.

En el acto de apertura de la presentación de Programas de Financiamiento para Actividades de Cooperación Internacional de Empresas, participaron la secretaria general y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), Luisina Pocay; y el coordinador del área de Cooperación Internacional con Empresas de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt, Héctor Pralong.

En ese marco, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación , Sigrid Kunath, puso de relieve “la definición política del gobernador Sergio Urribarri, que en términos contundentes viene transformando el perfil productivo de Entre Ríos en un polo agroindustrial, apostando fuertemente al desarrollo de la ciencia y la tecnología. De ahí que no haya sido casual la creación de un área específica sobre el tema y el trabajo articulado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación ”, dijo.

“En este proyecto estamos todos involucrados”, expresó. “Si hay una herramienta fundamental para el desarrollo de la provincia, ésa es la cooperación entre el Estado y el sector privado, algo con lo que el gobernador insiste desde que era ministro de Gobierno. Por eso, y por los resultados obtenidos hasta ahora, seguiremos apostando fuertemente a nuestros inversores locales, y a continuar generando más espacio de trabajo conjunto”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, se refirió a las líneas de trabajo que viene desarrollando la Subsecyt y destacó que “se trabaja articuladamente tanto con el Mincyt como con las Secretarías General y de Relaciones Institucionales y la de Industria del gobierno entrerriano para esta jornada. En esta oportunidad, el propio responsable del área de Cooperación Internacional con Empresas del Mincyt presenta las líneas de financiamiento a las que puedan acceder las empresas entrerrianas”.

Además, “en el encuentro se tendrá en cuanta el caso exitoso de una empresa entrerriana que en 2011 obtuvo el reconocimiento nacional con objetivo de transmitir y convocar al resto de empresarios e instituciones del sistema científico-tecnológico”.

Sostuvo luego que la cooperación internacional es una de las líneas de trabajo de la Subsecyt, por lo cual destacó “la importancia de que nuestros empresarios e instituciones conozcan las herramientas que tienen a disposición para crecer”.

A su turno, el coordinador del área de Cooperación Internacional con Empresas de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt, Héctor Pralong, brindó precisiones sobre las líneas de financiamiento que se ofrecen para que pymes puedan desarrollar productos y servicios con empresas extranjeras.

“La visita de este jueves es el inicio de un proceso. Necesitamos proyectos y los convocamos a que trabajen con nosotros. Por eso estamos saliendo a dialogar con los empresarios. Esta charla es el inicio de un proceso”.

Pralong definió luego como “muy importante” la respuesta de la Subsecyt para que las empresas entrerrianas conozcan las herramientas que el Mincyt ofrece. “Me encontré con un auditorio muy ávido en conocer cómo pueden utilizar estas herramientas. Esto es lo más importante”, insistió.

 

Ventaja competitiva

Por otro lado, el gerente de Domínguez Lab, Mario Domínguez, sostuvo que “las empresas de base tecnológica que buscan innovar estando en Entre Ríos necesitan conectarse con el mundo, y las herramientas de las que hoy conocimos detalles nos dan una puerta de entrada para contactarse con contrapartes extranjeras. Es muy interesante para internacionalizar las empresas”, acotó.

Definió como “fundamental” el rol de la Subsecyt al decir que “sin el acompañamiento de Ciencia y Tecnología y de otras áreas del gobierno provincial para agregar valor a nuestra producción, no se podría dar el puntapié inicial”.

Domínguez se refirió “al trabajo articulado que se realiza en la provincia” y la definió como “una ventaja competitiva para desarrollar los proyectos”.

 

Salir al mundo

En tanto, el director de Propiedad Intelectual y Asuntos Legales de Eriochen, Pablo Lamas, precisó que en el caso de la empresa que integra, licencian tecnología a grandes empresas del extranjero, por lo cual, “muchas veces hay procesos innovativos que no se puede llevar a escalas comerciales grandes y necesitamos soporte para relacionarse con países del exterior. Por lo cual, acceder a este soporte financiero es fundamental porque es el brazo que te permite salir al mundo”.

Lamas destacó que “en la provincia se trabaja muy bien integradamente. No es casual que en esta presentación estuvieran tres áreas del gobierno provincial. Hay un trabajo en conjunto y tenemos un gran acompañamiento de todas las articulaciones. Con la Subsecyt tenemos la llegada técnica, pero la verdad que las puertas también se abren desde la Secretaría General y de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo”, acotó.

 

Detalles de las herramientas

El coordinador del área de Cooperación Internacional del Mincyt, Héctor Pralong, explicó que “la cooperación internacional con empresas tiene el objetivo de promover la internacionalización de la empresas pymes nacionales de base tecnológica a través de proyectos de innovación”.

Comentó luego que “la idea es tener un acuerdo con la empresa de otro país”, y mencionó el llamado que se hizo oportunamente en el área de biotecnología con México y que ahora se está trabajando con otro sobre nanotecnología.

En cuanto al financiamiento, el funcionario precisó que el financiamiento es descentralizado. “Es decir que Argentina lo hace con su empresa, y el otro hace lo propio con la empresa extranjera. De esta manera, cada país puede usar sus propias herramientas”, acotó.

En la charla, Pralong dio detalles del programa en vigencia e indicó los más de 80 países con los que se puedan desarrollar proyectos en conjunto. En cuanto a la presentación de proyectos, el técnico indicó que consta de ciertos pasos. En una primera instancia, están previstas asesoramiento en la elaboración de una idea proyecto para definir si sus iniciativas es o no innovadora en un plazo de no más de 20 días. “Por ello, interactuamos fluidamente con los empresarios para evitar que el proyecto sea rechazado. Es un proyecto de innovación con la idea que un producto se introduzca en el mercado”, insistió.

Cabe destacar que “una vez que el Mincyt define el proyecto como innovador ya comienza a reconocer los gastos que el empresario pueda tener dentro del proyecto, además de poner a disposición herramientas para contactar potenciales socios”, dijo.

Se refirió luego a otras líneas de financiamiento para proyectos que proponen la modificación o mejora de tecnología de productos o procesos, la introducción de tecnologías de gestión de la producción y el desarrollo tecnológico, entre otros.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.