Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Proponen cuidar más los recursos naturales para frenar el calentamiento.

0

 

 

 

 

 

La cuenta regresiva para frenar el cambio climático y la amenaza que representa empezó ayer en Doha, donde se reúnen 193 países en la gran conferencia anual que decidirá el futuro del Protocolo de Kioto y esbozará las bases de un acuerdo previsto en 2015, con la posible participación de todos los grandes estados contaminadores.

La concentración sin precedentes de gases con efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4°C hacia 2060 llevaron a que se produjeran llamados de alerta en vísperas de la conferencia de la ONU organizada por Qatar, campeón mundial de las emisiones de GEI por habitante.

En una de las intervenciones durante las sesiones de ayer, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se refirió al gran potencial de los recursos naturales como solución rentable al problema del cambio climático .

“Tenemos que darnos cuenta de que la aplicación de las soluciones que ofrece la naturaleza (por ejemplo crear áreas protegidas) no debe ser a costa de empleos o del crecimiento económico”, afirmó el director de Medio Ambiente de la UICN y el Grupo de Desarrollo, Stewart Maginnis.

Agregó que “ muchos países y comunidades ya utilizan las soluciones ofrecidas por la naturaleza (como mantener la integridad de los ecosistemas) para adaptarse a los efectos devastadores del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero queda mucho por hacer para promover estas soluciones a nivel mundial”. Por el momento, las iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento global.

La firma de un segundo período de compromiso de Kioto, después de la expiración del primero, a fines de 2012, será uno de los grandes temas, aunque tendrá un alcance simbólico. Su principio fue decidido en Durban, Sudáfrica, a fines de 2011. En Doha, los países deberán ponerse de acuerdo sobre la duración de Kioto 2 y sus objetivos de reducción de GEI.

Pero Kioto 2 podría limitarse únicamente al 15% de las emisiones de GEI mundiales –las de la Unión Europea y de Australia–, ya que Canadá, Rusia y Japón no quieren participar y Estados Unidos jamás ratificó el tratado.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.