Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Proponen orientar fondos para el desarrollo de energías alternativas.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

Para orientar inversiones públicas hacia el sector de las energías alternativas y la exploración petrolera y gasífera no convencional, el gobierno provincial promueve una reforma de la ley que creó y regula el Fondo de Desarrollo Energético. El proyecto fue girado a la comisión de Energía, Combustibles, Transporte, Comercio y Mercosur de la Cámara de Diputados. Antes de la reunión de hoy con los legisladores, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, comentó las intenciones de la iniciativa.
“Tenemos vigente una legislación que establece que el Fondo de Desarrollo Energético debe aplicarse a obras de electrificación rural y gas natural, declaradas de interés público y nos limita muchísimo en las energías alternativas. Muchas veces desde los organismos de control se da una interpretación estricta del texto legal, lo que dificulta para atender gastos complementarios que son necesarios para concretar un desarrollo integral en materia energética”, dijo.
Agregó que “en la Aldea Productiva Esperanza, en el departamento Tala, queremos estar en condiciones de generar energía hasta que progresivamente lleguemos a un megawatt a través de paneles solares”, y agregó que “con la actual redacción, a esta alternativa no podrían destinarse recursos del Fondo de Desarrollo Energético”.

VALOR. “Todas las obras en electrificación rural y de extensión de redes domiciliarias de gas las estamos haciendo con financiamiento el Fondo de Desarrollo Gasífero.
El texto del proyecto de ley fija los nuevos destinos del Fondo: solventar obras de desarrollo eléctrico del sistema de extra alta tensión y alta tensión de interés provincial; financiar obras públicas eléctricas de distribución de energía eléctrica, incluidas las de electrificación rural, para usuarios residenciales y sector productivo; realizar transferencias de recursos, de aportes de capital o subsidios no reintegrables, a las empresas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica para obras de distribución y adquisición de equipamiento para estaciones o subestaciones transformadoras; financiar obras de desarrollo gasífero de interés provincial; otorgar aportes de capital o subsidios no reintegrables, a las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica para atender situaciones de emergencias; financiar estudios, proyectos y obras de eficiencia energética o de producción de energías alternativas limpias y sustentable; y financiar estudios, proyectos y obras de exploración y explotación de hidrocarburos.

PROYECTOS

También se puede generar energía alternativa a partir del viento, del caudal de los ríos y, en los biodigestores, a través de la basura domiciliaria. “Hemos acordado entre las autoridades de la Región Centro que es preciso establecer los términos de referencia para que en el futuro puente entre Santa Fe y Paraná se instalen turbinas. Hemos conversado acerca de la conveniencia de que el enlace vial Victoria-Rosario sirva para instrumentar una experiencia piloto, y queremos instalar turbinas que capitalicen la velocidad del río”, dijo Arroyo.
“Estamos interesados en desarrollar biomasa a partir de una central que se instalaría en la zona de Federación, que produciría energía a partir de los desechos de la madera”. El lunes próximo una comitiva entrerriana visitará la uruguaya localidad de Tacuarembó, donde una central produce 10 megawatt.
La ley, una vez que sea reformada, servirá para viabilizar emprendimientos vinculados a la exploración de petróleo y gas no convencional.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.