Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Provincia y Nación articulan políticas públicas en contra de la violencia de género.

0

 

 

 

 

 

 

 

El acto de apertura fue presidido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, acompañado por los ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone; y Desarrollo Social, Carlos Ramos; la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; y la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath.

“Con esta actividad estamos dando en Entre Ríos un paso más hacia el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres, tema ya instalado en la agenda de prioridades del gobierno de Sergio Urribarri con numerosas acciones que estamos llevando adelante”, dijo Bahl.

“Sabemos que en este tema la articulación entre los distintos actores es una de las claves del éxito, por eso nos sumamos al trabajo en un formato que es conocido para los entrerrianos: juntos Estado y sociedad civil, para que esa unión nutra a los resultados de fuerza y potencia”, expresó Bahl.

Además, resaltó el objetivo de este encuentro que servirá “para intercambiar las experiencias de cada territorio y para aprender de los que más saben en este camino que apunta, no solamente a prevenir y a sancionar, sino a generar las condiciones para garantizar la igualdad”. Y acotó: “Sin dudas hoy es el tiempo de las mujeres, que han sabido ganarse espacios de relevancia y, una vez allí, han sabido sostenerlos con impecables desempeños”.

En este sentido, Bahl se refirió a que “en nuestra provincia tenemos, por ejemplo, 35 oficiales de Policía que son mujeres y un Poder Judicial encabezado por dos mujeres. Sabemos que son datos que no se repiten en todas partes y ciertamente nos enorgullecen”.

“Que en las agendas de la seguridad esté presente la perspectiva de género es la meta, y para lograrlo es mucho lo que hemos hecho, pero mayor es aún el trabajo por delante y nos involucra a todos”, manifestó el ministro de Gobierno. Y acotó: “Es mucho lo que falta para que cada derecho se cumpla. Y somos todos los que estamos presentes aquí hoy un poco responsables para que los proyectos se conviertan en concreciones y se configuren políticas públicas sólidas”.

Promoción de derechos
Al dar la bienvenida, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, celebró la realización de las jornadas del ministerio de Seguridad de la Nación que “tiene que ver con el federalismo de los recursos y no de los discursos que ejerce el gobierno nacional a través la ejecución de las obras públicas que se da en las provincias; pero también con iniciativas como estas, que hacen al verdadero intercambio cara a cara de las experiencias y acciones de cada una de las provincias”.

“Este gobierno pone todo su engranaje en funcionamiento para unificar los objetivos, las acciones y poder compartir las experiencias para que todos avancemos en el mismo sentido”, señaló Kunath.

La funcionaria enmarcó la lucha contra la violencia en el plano cultural al decir: “hay que hacer un fuerte trabajo de concientización, ya que hay un montón de paradigmas culturales a los que nos enfrentamos, para lo cual tenemos que avanzar con toda nuestra energía. Sabemos que no es fácil combatir la violencia, pero si sabemos que es un camino saludable al que debemos concurrir con la perspectiva de protección y promoción de los derechos”.

“Creemos profundamente en el trabajo en torno a la promoción de derechos”, dijo la secretaria general de la Gobernación. “Esto tiene que ver también con trabajar en una sociedad más sana, más saludable, por una sociedad más igualitaria, con más inclusión”, afirmó destacando “el debate serio que se está dando en Argentina sobre la violencia y la perspectiva de género, acompañado por las políticas implementadas por los gobierno nacional y provinciales en ese sentido”.

Por último, Kunath hizo hincapié de las acciones emprendidas en Entre Ríos para terminar con la violencia: “Desde mayo está vigente un protocolo para actuar en situaciones de violencia, que consiste en un abordaje integral del que forman parte los 10 Ministerios. Y esto es una verdadera definición política de nuestro gobernador Sergio Urribarri, definición política que es responsable, seria e integral”, puntualizó.

Cambios de paradigma
Por su parte, la secretaria general del ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, se refirió al trabajo que se viene realizando en cuanto a la incorporación de las mujeres a las fuerzas de seguridad: “Una situación que hace algunos años atrás era impensada, suponer que dentro de las fuerzas de seguridad o de las fuerzas policiales iba haber presencia de mujeres”.

“Actualmente en la provincia de Entre Ríos tenemos un 10 por ciento del total del plantel de las fuerzas ocupado por mujeres y un 30 por ciento en el Servicio Penitenciario. Esto hace pensar que hay un cambio de paradigma que se viene dando y se viene reconociendo la posibilidad de participación tanto, en el ámbito público como en el ámbito de la seguridad”, afirmó Haidar.

Resaltó luego la jornada de este miércoles: “De lo que se trata es de intercambiar experiencias, situaciones y de ir generando conciencia y de reafirmar principios que se van incorporando a los sistemas de estudio. Estos seminarios son de sensibilización y concientización en relación a estos temas que tienen que tener políticas efectivas y eficaces como para que de una vez por todas se dé el cambio que todos esperamos”.

Programa
Más tarde continuó el panel: El rol de las instituciones estatales en la lucha contra la discriminación de género, donde disertaron la directora de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Arlandi, y el ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos; el enfoque de género en las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones: Contribuciones para el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Para el cierre, tuvo lugar el panel Políticas públicas para el combate de la trata de personas, en el que expusieron la subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ileana Arduino; la representante de la Oficina de Rescate y Asistencia a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Clara Mayaud, y los intendentes de Paraná, Blanca Osuna, y Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Participaron también el viceintendente de Parana, Gastón Grand; el procurador general, Amílcar García; el jefe de Policía, Héctor Massuh; el presidente del Ente Región Centro, José Gómez; la vocal del CGE, Claudia Valori; ediles de Paraná, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la jornada se abordarán temáticas como las políticas de género en el ámbito de la seguridad, el rol de las instituciones estatales para la prevención de la discriminación de género y las políticas públicas para el combate del delito de trata de personas.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.