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Proyectan una recuperación del sector automotriz en el segundo semestre

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Mientras que el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, evaluó que en julio se reactivará la venta de autos, Rubén Beato, secretario general de ACARA, consideró que la actividad actual es «más real porque permite encaminarnos hacia un mercado más ordenado».

En diálogo con Télam, Beato dijo: «estamos en un promedio de 50.000 unidades por mes de venta, yo creo que unas 55.000 estaría bien, en cambio, el año pasado, en la comparación con abril se vendieron 68.000 unidades, una locura imposible de mantener en el tiempo».

En tanto, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault, Gustavo Fosco, consideró: «el año podría terminar con 700.000 unidades, lo cual no es malo después del 2013 récord».

Pignanelli, en diálogo con FM Milleniun, dijo que el nuevo acuerdo que el gobierno argentino negocia con Brasil para equilibrar el comercio entre ambos países repercutirá positivamente durante el segundo semestre.

El directivo advirtió que si bien el mercado «cayó en el primer tramo del año, no cayó mucho, porque si bien en febrero estábamos en 48.000 unidades, creíamos que marzo iba a caer también, pero resultó que anduvimos en los 50.000» vehículos.

Beato, por su parte, se preguntó si «¿el mercado del 2013 era un mercado real?», tras lo cual enfatizo que «lo que sucedió fue que el mercado estaba sobredimensionado, a nosotros nos exigian cada vez más las terminales y bueno, todo se fue decantando a un nivel más normal que yo no veo malo, en el sentido de que un buen mercado puede ser de 650.000 unidades».

«Hagamos un razonamiento con los números del 2013 que tanto nos maravillaban, se vendieron contabilizando todo, camiones, vehículos, un total de 956.000 vehículos con camiones, si somos 40 millones de habitantes, significa que cada 40 personas se compraba un vehículo, incluyendo a menores y ancianos. Entonces, ¿por qué no se tiene que caer el mercado si en realidad estamos sobredimensionados?», agregó el directivo de ACARA.

Fosco coincidió en que existen «reacomodamientos» en las terminales y se están produciendo «ajustes en la línea de producción».

En cuanto a las motos, Diego Dinitz, presidente de la Asociación Argentina de Motovehí­culos (Mottos), sostuvo que las ventas seguramente subirán en la primavera por una cuestión estacional pero el gran dilema que tenemos son las tasas de interés que cobran los bancos donde llegan al 100 por ciento.

«El financimiento es fundamental para nosotros, porque por lo general, los que acceden a una moto son asalariados que recurren a préstamos personales y lamentablemente los bancos están cobrando tasas usureras, y la gente  no es tonta», dijo en diálogo con Télam.

Agregó además: «nosotros estamos trabajando con el gobierno, presentamos distintas propuestas para atender esta cuestión».

Dinitz se mostró esperanzado en que «tal vez algún acuerdo con el sector bancario pueda ayudar en este sentido».

Afirmó que por otra parte el cierre de las paritarias también ayuda para que el mercado pueda reactivarse porque si la gente ve aumentado su salario se anima a endeudarse, pero insisto en que las tasas son el tema principal a resolver.

Por otra parte, Dinitz sostuvo que igualmente, la caída de las ventas hay que ver con qué la relacionamos, por ejemplo, si yo lo relaciono con el 2013 si, puedo decir que hubo una caída en la demanda, pero si yo lo analizo con el 2009 o 2010, el sector siguió creciendo.

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