Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Quedaría firme hoy el paro de los maestros.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

El congreso provincial del sindicato, que sesionó el 16 en Gualeguaychú, dispuso emplazar al Gobierno provincial a realizar una oferta de recomposición salarial antes del reinicio de las clases, un ultimátum que vence hoy.
De no encontrar respuesta al planteo, los congresales votaron realizar un paro de 48 horas los dos primeros días después del receso, entorpeciendo así la vuelta a clases. El plan de lucha, además, incluirá una movilización provincial para el lunes 30.
El reclamo apunta a conseguir una oferta salarial para la segunda mitad del año, luego de la recomposición que dispuso el Ejecutivo al comienzo del ciclo lectivo 2012.
Entonces, el Gobierno aplicó una suba escalonada de salarios –aunque ello no fue obstáculo para que Agmer aplicara dos días de paro al inicio del ciclo lectivo–, y ubicó el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado, en 2.800 pesos.
Así, se aplicó una suba de 14% en marzo, más un 5% en julio, que los docentes terminarán cobrando a fin de este mes. Pero con una particularidad: en el primer incremento sí se benefició el cargo testigo, y el mínimo se elevó a 2.800 pesos, pero con el segundo aumento, esa cifra se mantendrá sin variantes, y sólo se corregirán otras escalas del escalafón docente.
Claro que hasta el viernes no hubo ningún tipo de señales. Por eso, Agmer dio a conocer una declaración pública en la que hizo saber que hoy “finaliza el tiempo de espera de una propuesta de recomposición del salario docente”.
El gremio sostuvo que es “responsabilidad del Gobierno provincial dar una respuesta urgente y significativa a esta demanda, con una propuesta que supere el 5 % previsto para el segundo semestre del presente ciclo lectivo”, y que se materializará a fin de mes.
Además de que “es impostergable la recomposición del salario de los compañeros docentes”, el sindicato advirtió que “es inaceptable que el salario de un trabajador sea considerado ganancia, por lo cual también exigimos la inmediata derogación de la circular Nº 1 del Departamento de Ajustes y Liquidaciones” del Consejo de Educación.
Se trata de una instrucción que ubica al organismo como agente de retención de ese tributo, que ha generado no pocos reclamos desde el sector sindical.
En ese escenario, y “de no haber respuesta a estas demandas”, el gremio de los maestros estaría convocando hoy “a toda la docencia entrerriana a hacer efectiva la huelga prevista para los días lunes 30 y martes 31 de julio, y la movilización provincial a la ciudad de Paraná el día 30 de julio”.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.