Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Quedó constituido el Instituto Provincial del Cáncer

0

«Esta la manera que hacemos las cosas. De manera conjunta con todos los entrerrianos que nos quieren ayudar”, dijo el gobernador Sergio Urribarri durante un encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno y que contó con una amplia participación de referentes de entidades e instituciones que trabajan en el tema, se dieron precisiones sobre el nuevo Instituto.

institutoTambién se informó que el Instituto funcionará Villaguay, en el edificio que se construirá en un terreno donado por el municipio.

El gobernador, acompañado por el ministro de Salud, Hugo Cettour, agradeció a los presentes y “a todos los que están trabajando en esta tarea”. “Esta es la manera que encaramos las cosas desde que asumimos en 2007. Así hacemos todas las cosas en nuestro gobierno, en forma conjunta con los entrerrianos de buena fe que quieran cooperar y que trabajan en diferentes lugares de la provincia de manera incansable y anónima hace muchos años en diferentes instituciones asistiendo al Estado”, señaló Urribarri.

Dijo que todas esas entidades, como sucede con Lalcec, llegan con ayuda a la gente en casos donde el Estado no puede a llegar, lo que también motiva al Gobierno a ayudar a todas estas instituciones.

Indicó que cuando le acercaron lo iniciativa decidió de inmediato impulsarla. “Ni bien me presentaron esta iniciativa no dudé un instante en entusiasmarme para que alumbre”, dijo el gobernador y aseguró que la cooperación de todos los que trabajan en este tema dará mejores resultados que si se hace en forma individual.

“Es maravilloso que muchos entrerrianos hoy nos pongamos de acuerdo para ayudar en una enfermedad que tanto afecta a mucha gente. Y es muy bueno que lo hagamos juntos, con muchas instituciones porque en la sumatoria seguramente vamos a lograr el cometido que nos proponemos desde este Instituto que es llegar más, mejor y a tiempo”, manifestó Urribarri.

Finalmente, subrayó que en este emprendimiento, como tantos otros, cuenta con el respaldo del gobierno Nacional para incorporar aparatología u otros elementos necesarios para su crecimiento.

Mismo objetivo

Por su parte, el ministro Cettour señaló: “Estamos ante un hecho muy importante y también histórico, con mucha gente que trabaja de manear aunada por un mismo objetivo”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Explicó que el proyecto se inspiró en el Instituto Nacional de Cáncer y que se pretende trabajar de la misma manera en esta provincia.
Finalmente, el ministro agradeció al gobernador por el impulso que le dio a la iniciativa y a todos los que aportaron y se incorporaron al trabajo del Instituto, tras lo cual dijo que hubo un gran esfuerzo de mucha gente que trabajó mucho tiempo para llegar a esta realidad.

También el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, tuvo palabras de agradecimiento hacia el gobierno provincial y a todas las instituciones y dijo que la decisión de aportar el terreno es también una forma de retribuir todo el apoyo que esa ciudad ha recibido de la provincia.

En el acto también participaron legisladores provinciales, concejales, referentes de universidades y de distintas instituciones y organismos que trabajar en la lucha contra el cáncer.

Detalles sobre el organismo

El nuevo Instituto, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, fue conformado mediante la Resolución Nº 3435 del 16 de noviembre de 2012 con el objetivo de unificar todos los esfuerzos que distintos sectores vienen realizando en relación al estudio, tratamiento, control, investigación y prevención del cáncer.

A partir de reconocer a la salud como derecho humano fundamental, se asume el deber de desarrollar políticas de atención primaria. En ese sentido, se destacan las acciones de promoción y protección de la salud, poniendo especial énfasis en la promoción de conductas saludables a los fines de la prevención de enfermedades.

Se trata de un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud de la provincia que tiene como objetivos fundamentales apoyar y coordinar, por subvenciones y convenios de cooperación, proyectos de investigación en universidades, hospitales, fundaciones de investigación y empresas; e investigar en laboratorios propios y clínicas.

También pretende apoyar la educación y la capacitación en ciencias y disciplinas para la participación en programas básicos, de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer por medio de subvenciones y becas posdoctorales; promover proyectos de investigación y control del cáncer; fomentar una red provincial de centros oncológicos; colaborar con organizaciones que se dediquen a la investigación del cáncer y actividades de capacitación; recopilar y difundir información sobre el cáncer.

Asimismo, la función del organismo radica en convenir la aplicación en las respectivas áreas, programas y acciones del Ministerio de Salud; asesorar a la cartera sanitaria provincial para una racional distribución de los recursos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas y la rehabilitación de los enfermos aquejados por la enfermedad. También promover el desarrollo de una enfermería capacitada para la asistencia integral del paciente oncológico

Por otra parte, la labor del IPC apunta a estudiar los problemas sociales que plantea el paciente oncológico, tanto para el núcleo familiar como para la comunidad, facilitando su atención en la medida de lo posible en el lugar de residencia. Promover los estudios necesarios para determinar los factores ambientales capaces de producir enfermedades neoplásicas y facilitar la suscripción de convenios a nivel nacional o internacional con entidades gubernamentales o privadas, para el intercambio de investigadores, becarios, residentes e información aplicados a la investigación, docencia y asistencia a las personas con cáncer.

El Instituto contará con fondos provenientes de las partidas presupuestarias asignadas por el Ministerio de Salud, los recursos de donaciones, legados y la venta de sus publicaciones, investigaciones y servicios.

Integración

A través de la Resolución Nº 289, del 4 de marzo de 2013 se designa al doctor Higinio Álvarez en la dirección médica del Instituto Provincial del Cáncer y aprueba los miembros de los consejos ejecutivo y consultivo.

Forman el consejo ejecutivo del IPC sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales, el Registro de Tumores, universidades y enjundiosos especialistas en la materia.

En tanto que el Consejo Consultivo está integrado por los miembros del Registro Provincial de Tumores de la Provincia, universidades, Lalcec-Alcec, fundaciones e invitados de honor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.