Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Quedó inaugurado el primer laboratorio de prótesis dentales en ámbito municipal.

0

 

 

 

 

 

Representantes de la comunidad y la banda de música municipal, dieron el marco colorido al acto en el que el ministro Cettour, junto al intendente Nogueira, inauguraron el consultorio odontológico y el laboratorio de prótesis dentales que fuera instalado con fondos y esfuerzos compartidos entre la provincia y la municipalidad en el Centro de Salud Atilio Caminiti de La Paz.

En la oportunidad, el ministro manifestó su reconocimiento a los trabajadores de Salud. “En todo el territorio entrerriano contamos con personal que, con distintas realidades, ejecutan acciones sanitarias con excelentes resultados que determinan la mejora de la calidad de los servicios, y eso se logra con vocación y compromiso”, aseguró Cettour.

Por otro lado destacó el trabajo articulado entre la provincia y el municipio: “Ramón Carrillo en 1946 hizo que cambie la historia de la salud pública en Argentina al hablar sobre los determinantes sociales, la atención primaria y los centros de salud. Con esta inauguración lo estamos reivindicando porque justamente desde la provincia estamos poniendo en marcha un laboratorio de prótesis dentales que ha sido posible gracias al apoyo del ámbito municipal, lo cual demuestra el trabajo mancomunado en pos de mejorar la salud de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Nogueira dijo que estas inauguraciones “representan la puesta en valor de la atención primaria de la salud, que es donde se resuelve el 90 por ciento de la patologías. Entonces, para quienes trabajamos en salud desde 1978 tratando de lograr un cambio, son pasos sumamente importantes ya que significa financiar la alta complejidad”. Y agregó que un sector de prótesis para la gente que no tiene acceso a una obra social “es dignificante”.

“Este es un camino que tenemos que hacer todos los trabajadores de salud, reivindicando la salud como un derecho esencial del ser humano y la atención primaria como una herramienta importantísima para mejorar las prestaciones, pero sobre todo porque la salud es una sola, independientemente del financiamiento”, subrayó Nogueira.

Finalmente, agradeció la confianza por parte del gobierno provincial por permitir la descentralización de los servicios sanitarios delegándolos en el municipio a partir de la firma de un convenio.

 

Priorizar la atención primaria de la salud

En tanto, la directora del centro de salud Atilio Caminiti, Beatriz Acosta, resaltó que en el establecimiento sanitario se prioriza la atención primaria: “Priorizamos la atención tanto de la gente de la ciudad como de quienes vienen de zonas ribereñas”. Y en ese sentido, manifestó que asisten a la gente a partir de un equipo integrado por una enfermera, la secretaria, la obstétrica, la ginecóloga y los médicos generalista y de clínica.

Por su parte, el director de salud municipal, Lisandro Roldán, comentó: “Este es un gran paso en la ciudad, porque es el primer municipio que tiene su laboratorio en toda la provincia”. Y enseguida agregó que esto demuestra la preponderancia que se la da a salud desde la provincia: “Acciones como estas hablan a las claras del nivel que tiene la salud en nuestra ciudad ya que estamos llegando a un sector de la población que de otra manera no podría acceder a mejorar su salud bucal, que es mucho más que una cuestión estética, es parte de su calidad de vida», sintetizó.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales y el acompañamiento de todo el personal de la institución sanitaria.

 

Fuente: Entre Rios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.