Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Quedó inaugurado el refugio para mujeres en situación de violencia en Villaguay.

0

b_1362600696

Encabezaron el acto el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath; el intendente de Villaguay Adrián Fuertes; la secretaria general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar; y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh.

En ese marco, Bahl destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del primer centro de este tipo en la provincia y dijo: “Antes que nada quiero felicitar al intendente Adrián Fuertes por su incansable labor, porque hay que tener iniciativa, ganas, y sobre todo ser solidario para llevar adelante este tipo de tarea”.

“En el marco de las políticas de seguridad planteadas por el gobernador Urribarri, desde el inicio de su gestión, trabajar los componentes de la violencia, para su erradicación, y trabajar en la órbita de la adquisición de derechos o la equiparación de derechos, ha sido una de las prioridades. Entre ellas, uno de los aspectos de tiene que ver con la violencia, es la violencia de género”, sostuvo Bahl.

“Y es justamente en este sentido, el motivo de nuestra presencia hoy en Villaguay. El ver materializado un trabajo que se llevó adelante en conjunto desde el gobierno provincial y el municipio. El funcionamiento de este Centro tiene como fin contener a mujeres que muchas veces se encuentran en situaciones de violencia, y que tienen que andar en la calle, con sus hijos, sin posibilidades de tener un lugar donde pasar la noche”, enfatizó el ministro de Gobierno.

En tanto la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, enmarcó este hecho en la agenda de actividades dedicadas a celebrar el Día Internacional de la Mujer: “Es un gran orgullo participar de esto que se muestra como un eslabón más en la cadena que nos hemos planteado desarrollar en la lucha contra la violencia. Esperamos que este Centro permita transformar el dolor en felicidad”.

La funcionaria resaltó que “con mucha satisfacción observamos la participación de la comunidad entera de Villaguay, que se ha que sumado a este desafío; y explicó que esta inauguración es una acción concreta de la política de Estado que nos ha indicado el gobernador Sergio Urribarri, y en la cual estamos trabajando de manera articulada la provincia y los municipios”.

“El hecho de que la comunidad no solamente este aquí presente, sino que esté participando activamente, junto a la Policía, a los funcionarios provinciales, magistrados y funcionarios judiciales, es un símbolo de lo que está pasando en nuestra sociedad”, señaló Kunath, y agregó: “Hemos decidido vivir en una sociedad más sana, más igualitaria, más justa y en este camino no debemos dar ni un paso atrás”.

“Nuestra Argentina está cambiando. La lucha contra la violencia está en nuestra agenda pública, en Entre Ríos con muchísima fuerza y en Villaguay, obviamente, también. El desafío no es menor, apostar a una sociedad más sana, más inclusiva, con más derechos para todos”, expresó Kunath.

“Juntos y con hechos concretos”
En tanto el presidente municipal de Villaguay, Adrián Fuertes, manifestó que “hoy es una tarde muy especial, no sólo por lo que nos convoca, sino por ser una manera diferente de conmemorar el día internacional de la mujer. Lo hacemos como nos gusta a los villaguayenses: juntos y con hechos concretos”.

“Agradecemos la buena voluntad del ministro Bahl y del comisario Massuh de llevar adelante la materialización de un compromiso asumido durante el egreso de los agentes de Policía de Villaguay, meses atrás, donde nos comprometimos vecinos, empresarios, concejales y funcionarios a colaborar con la tarea de la Dirección de Toxicología haciendo entrega de un automóvil cero kilómetro para el desarrollo de sus tareas”, explicó Fuertes.

Fuertes, indicó que “este 8 de marzo no va a ser un día más de la mujer, no sólo por lo que estamos haciendo con toda humildad desde Villaguay, sino porque con mucho orgullo va a ser una de las decisiones políticas que hemos encarado con el gobierno provincial, los concejales”. También destacó que “se han clausurado todos los prostíbulos a lo largo y lo ancho de toda la provincia de Entre Ríos. Esa política que no sólo combate la trata de personas, sino que impide la proliferación de la droga, la esclavitud”.

Port último el presidente municipal afirmó: “Asumimos el desafío de poder trabajar juntos, con la Policía, la Justicia, el Consejo del Menor, la Legislatura, para que pongamos nuestro granito de arena para que este flagelo de la violencia familiar sea erradicado definitivamente de nuestra provincia”.

Observatorios
Por su parte, la secretaria general del ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, se refirió al trabajo que se viene realizando en todo el territorio provincial en materia de políticas contra la violencia: “Nosotras comenzamos con un silencioso trabajo de sensibilización y concientización en relación a este tema. De hecho surgió a posteriori el armado de los Observatorios municipales, visibilizar esos espacios en los que se pueden articular con los distintos estamentos de Estado pero también con la sociedad civil, las distintas situaciones como para poder encontrar el camino y ver por donde esa sociedad con esa idiosincrasia tiene ese tipo de violencia”.

“La violencia es un delito que muta, una vez que la gente se siente observada automáticamente pasa a tener otras características, así que en esto no nos podemos dormir, debemos estar permanentemente atentos y alertas para saber en qué momento vamos a encontrar con una nueva situación de este tipo”, aseveró Haidar y agregó: “Debemos seguir en este camino de concientización por parte de la sociedad en su conjunto, para que logremos que cada comunidad se apropie de estos tipos de situaciones”.

Inauguración de una Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar
En la oportunidad, también quedó formalmente inaugurado un destacamento policial en el que funcionará la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar de esa ciudad. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, sostuvo: “Inaugurar además, esta Comisaría nos llena de satisfacción porque es un aporte más que el gobierno hace en materia de seguridad y prevención del delito en todas sus formas. Es una acción más que se enmarca en el trabajo permanente que viene realizando la fuerza policial, ocupándose día a día de los temas que hacen a la seguridad de los vecinos”.

Asimismo, agradeció la donación de un automóvil que realizó un grupo de empresarios de Villaguay al jefe de la Departamental local y dijo: “Sin lugar a dudas que será una herramienta importante para el trabajo diario de la policía de esta ciudad, para continuar trabajando de manera más eficiente y así obtener mejores resultados en el accionar diario”.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.