Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Quienes se extravíen en cerros cordobeses deberán pagar por el rescate

0

Los turistas que se extravíen en los tres cerros más concurridos de Córdoba deberán pagar los operativos de búsqueda a partir de febrero próximo, cuando será publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de una ley provincial sancionada hace dos años.

 

La norma establece que para acceder a un sitio turístico o recreativo natural que se considere de riesgo por extravíos los excursionistas deberán registrarse en una planilla y firmar una declaración jurada con datos sobre su salud y donde deslindará responsabilidades del Estado en caso de extravío.

De esta forma, la provincia intenta prevenir los sucesivos extravíos de turistas y, en caso de que ocurran, transferirá al afectado el costo de eventuales operativos de búsqueda.

Si bien la norma fue sancionada hace dos años, funcionarios del gobierno de Córdoba informaron que se entrará en vigencia en febrero próximo cuando sea publicada la reglamentación en el Boletín Oficial provincial.

En un principio, el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo se pondrá en práctica en los tres cerros más visitados: el Champaquí, el más elevado de la provincia con 2.884 metros de altura; el Uritorco, de 1.949 metros; y Los Gigantes de 2.350 metros.

La reglamentación ya fue redactada por las áreas provinciales de Ambiente y Turismo, informaron voceros de la Fiscalía de Estado, donde estaba siendo revisado el texto previo a su publicación y puesta en vigencia.

La fuente consultada por el matutino precisó que aún faltaba establecer de qué forma se calculará y facturará el gasto de las búsquedas y cómo se dispondrá de personal para hacer los controles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.