Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Reapareció el Subcomandante Marcos luego de cinco años

0

«Declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable», afirmó en un comunicado fechado esta madrugada y divulgado por la prensa local y por la agencia DPA.

Agregó que a partir de ahora será el Subcomandante Galeano, que era el alias de José Luis Solís López, sargento del EZLN y funcionario del municipio autónomo zapatista de la zona, muerto el 2 de este mes en un enfrentamiento armado -que también dejó 13 heridos- entre miembros de esa agrupación y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC).

«Hemos venido, como comandancia general del EZLN, a desenterrar a Galeano; pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva» dijo Marcos, y agregó que con su cambio de alias se propone burlar «a la muerte en la realidad».

Luego de más de cinco años en que no se lo viera en público, Marcos apareció a caballo, junto a otros jefes del EZLN, en el acto de homenaje a Solís López realizado ayer en el municipio Las Margaritas, en el sudeste del estado sureño Chiapas.

Entonces sólo saludó a «los medios independientes, autónomos o como se diga», y anunció que «más adelante» divulgaría informaciones a través de internet, reportó hoy el diario La Jornada.

Tanto los líderes como todos los milicianos que formaban la guardia lucían un parche negro en el ojo y, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro -en señal de duelo- del derecho.

Marcos llevaba, además, un guante negro con huesos dibujados en blanco y un machete en lugar de su habitual fusil, describió el periódico.

Lo último que se había sabido de Marcos hasta ayer era la declaración que divulgó el 29 de diciembre pasado con motivo del 20mo. aniversario de la irrupción del EZLN en la vida política de México, el 1 de enero de 1994, mediante el copamiento de siete ciudades del estado Chiapas.

Ya entonces, hacía cinco años que a Marcos -llamado en realidad Rafael Sebastián Guillén- no se lo veía en público. Durante todo ese período circularon diversas versiones sobre enfermedades que supuestamente lo aquejaban.

Nacido el 19 de junio de 1957 en Tampico, estado Tamaulipas, Marcos es el cuarto de ocho hermanos entre los que figuran Mercedes, actual subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista), y Héctor, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Sus biógrafos han dicho que su ideología fue evolucionando primero desde el maoísmo hacia la corriente revisionista del marxismo del italiano Antonio Gramsci y luego, una vez que tomó contacto con los movimientos indígenas de Chiapas, hacia visiones revolucionarias posmodernistas.

Marcos cultivó un estilo personal muy diferente del común de los líderes guerrilleros, desde sus apariciones en público con la cara cubierta por un pasamontañas y fumando una pipa, hasta el recurrente uso del humor y la ironía en sus declaraciones orales y escritas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.