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Recomendaciones en materia alimentaria para mejorar la calidad de vida

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Debido a esta conmemoración, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se destaca la labor de los profesionales de esta especialidad y que se desempeñan en la cartera sanitaria, ya que “son quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población promocionando la alimentación saludable para combatir los factores de riesgos, que facilitan la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, cerebro vasculares, diabetes y obesidad, entre otras”.

En tal sentido, incrementar el consumo de lácteos, tomar abundante agua y comer porciones de frutas y verduras son algunas recomendaciones en la que insisten los especialistas en Nutrición, para lograr una alimentación saludable que aporte en forma equilibrada los nutrientes necesarios y la energía para mantenerse sano.

Consultas por sobrepeso

La jefa del Servicio del nosocomio, Ángela Figueroa Sobrero, comentó que “la mayoría de las consultas que tenemos es por chicos con sobrepeso, incluso un estudio que efectuamos con el Ministerio de Salud de la Nación determinó que tenemos un 70 por ciento de los niños que no cumplen con los requerimientos diarios de frutas y verduras”. El mismo estudio “estableció que los chicos consumen golosinas de cuatro a cinco veces por día al igual que beben jugos artificiales”.

En tal sentido, recordó que entre las conclusiones establecidas en el marco de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 se encuentra que es necesario “intensificar las acciones para detener y revertir el avance de la obesidad y la diabetes, consecuencia de una disminución de la actividad física, una alimentación menos saludable incluyendo una reducción del consumo de frutas y verduras”.

La profesional expresó que el impacto de las sugerencias que los especialistas brindan en consultorio termina siendo bajo si se tiene en cuenta que permanentemente por los medios “se bombardea a los niños con publicidad respecto a comidas rápidas” por ello ratificó que es esencial que “se elabore una campaña nacional que involucre todos los medios masivos de comunicación con mensajes sobre alimentación saludable”.

Consejos

Figueroa Sobrero comentó que en Argentina “un 25 por ciento de los chicos tienen sobrepeso e incluso tienen de 4 a 8 horas de pantalla por día” y en ese sentido efectuó las siguientes recomendaciones para el caso de niños:

Es fundamental el consumo de al menos dos vasos de leche diarios ya que esta no se suplanta por el consumo de ningún jugo

Incluir verduras frescas en las comidas diarias

Consumir frutas como postre

Evitar las gaseosas y jugos artificiales, reemplazarlos por agua o jugos naturales

Acompañar la alimentación saludable con actividad física por un periodo mínimo de tres horas por semana

La Guía alimentaria

Respecto a la población en general, la Guía Alimentaria elaborada por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas brinda 10 indicaciones de alimentación saludable:

1.- Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
2.- Consumir todos los días leche, yogures o quesos.
3.- Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
4.- Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
5.- Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
6.- Disminuir el consumo de azúcar y sal.
7.- Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
8.- Disminuir el consumo de bebidas alcohólica y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
9.- Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
10.- Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

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