Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Restaurarán la escultura La Plegaria del Árbol, en Paraná.

0

arbol.jpg_1398818830

La presidenta de la Asociación Amigos del Árbol, María de Lourdes Cura, habló sobre la actividad de restauración que realizarán el lunes 18 de marzo, junto con representantes de la Juventud Socialista, sobre la escultura La Plegaria del Árbol, emplazada en la Plaza 1 de Mayo.

 

En ese sentido la ambientalista se refirió a la historia de la escultura. «Cuando Enrique Berduc fue intendente en Paraná, trajo árboles de todo el mundo. Uno de ellos fue un cedro del Líbano, el cual instaló en la Plaza 1° de Mayo», rememoró.

 

«Este árbol en 1987 se secó y en 1994, durante la intendencia de Julio Solanas se quería sacar», explicó en otro tramo de su alocución. Pero, desde su lugar, se opuso a la idea y propuso realizar una escultura con él.

 

Por eso en 1994, junto a autoridades de la Escuela de Artes Visuales de Paraná, entre ellas Clarita Berduc y María Calderón, se llevó a cabo un concurso que cada artista tenía que proponer un proyecto para realizar una escultura con el árbol.

 

Luis Jiménez, un artista de Mar del Plata, ganó el concurso y ese mismo año realizó la escultura. La llamó «La Plegaria del Árbol», que representa al universo que une a la mujer junto al hombre, donde ambos le piden a Dios que los deje habitar en la naturaleza; a su vez, el hombre significa fortaleza y la mujer fecundidad.

 

Durante la intendencia de Humberto Varisco y su hijo, Sergio, no se realizaron trabajos de mantenimiento en la escultura; pero sí, durante la gestión de Solanas. Desde entonces no se han realizado intervenciones.

 

Este año, la ambientalista, obtuvo el permiso de la Municipalidad para realizar la restauración.

 

«La escultura necesita mantenerse cada dos años con una laca protectora. Con mucho esfuerzo logré que en 1994 no se derribará el árbol y se produjera algo maravilloso con él», explicó más adelante.

 

Y continuó: «Tuve que hablar con el concejal -Marcelo- Haddad para que le pida permiso a la intendenta Blanca Osuna para realizar la restauración, y finalmente lo otorgó».

 

La presidenta de la Asociación Amigos del Árbol indicó: «El lunes vamos a realizar la restauración de la escultura con todos los integrantes de la Asociación, junto con la Juventud Socialista, y quienes se quieran unir a la causa. Todos los materiales que vamos a utilizar son donados por empresas de Paraná».

 

Por último, la ambientalista dijo que todo lo hacen es por amor a la naturaleza y a la ciudad de Paraná, y destacó que «a nadie le pagan por hacer el trabajo».

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.