Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Reunión de Defensorías por el boleto de transporte Paraná- Santa Fe

0

El defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío, afirmó que un aumento del boleto del 70% pone “en serio riesgo la posibilidad de estudiar y de trabajar de cientos de ciudadanos”.
El nuevo cuadro tarifario rige desde el 1 de enero de 2014, fue impuesto por las dos empresas que prestan el servicio, Etacer/Flecha Bus y Fluviales/Ersa, y ha suscitado el reclamo de estudiantes universitarios de Paraná y Santa Fe.
“El aumento del boleto pone en serio riesgo la posibilidad de estudiar y de trabajar de cientos de ciudadanos”, dijo y aclaró que “más allá de que haya disposiciones emitidas por organismos nacionales que avalarían el nuevo cuadro tarifario, no se puede perder de vista que el tenor del incremento atenta contra el derecho a la educación y al trabajo de un sector muy importante de usuarios”.
La Defensoría se ha involucrado en el tema a partir del conflicto suscitado por el incremento aplicado en forma sorpresiva en el inicio del año. En ese sentido, se informó que Donadío participará hoy de una reunión con su par de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti.
Acciones. Desde la institución, el lunes se enviaron notas a ambas empresas prestadoras del servicio solicitando información acerca de la normativa que sustenta el nuevo cuadro tarifario y sobre la autoridad de aplicación de la suba. También se requirieron datos, a través de una nota, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), delegación Entre Ríos. Concretamente, se pidió que se remita la normativa que dispone aplicar el aumento del precio de los pasajes y las variables o componentes que se toman en cuenta para aplicar tales tarifas.
Además, Donadío tomó contacto con la Secretaría de Transporte de la Nación, Juliana Armendáriz, quien le informó que los cambios tarifarios están contemplados en la resolución 1.609/13, aunque las disposiciones de esa normativa contemplan al Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE), mecanismo que en Entre Ríos todavía no está instrumentado.
En tanto ayer a la tarde, usuarios autoconvocados protestaron en la Terminal de Paraná en rechazo al tarifazo. En su mayoría estudiantes y obreros, cargaron contras las empresas prestadoras del servicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.