Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Ritmos latinoamericanos reunieron a niños de diferentes localidades

0

Los participantes destacaron la oportunidad de poder encontrarse y compartir conocimientos e intercambiar experiencias.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná y fue el primero en reunir en nuestra provincia a orquestas infanto juveniles de diferentes lugares. Participaron orquestas y bandas de Granadero Baigorria (Santa Fé), Nogoyá, Oro Verde, Viale y Paraná; que presentaron ritmos folklóricos con instrumentos de raigambre popular y repertorios del cancionero popular argentino y latinoamericano. Un niño en sillas de ruedas siguiendo el ritmo con un bombo, una mamá con un bebé en brazos, e instrumentos que cambiaban de manos entre el público, fueron algunas de las postales de la jornada.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, valoró la presencia de madres, padres y gurises, resaltando a continuación el trabajo de los docentes “por la tarea diaria que realizan con mucha jerarquía y especial compromiso. Este encuentro es muy especial y no es menor que se realice en la Escuela Hogar Eva Perón, que es de un tiempo donde los chicos eran los únicos privilegiados. Queremos que esta significación cobre valor hoy también y es la instrucción que nos dio nuestro gobernador Sergio Urribarri cuando comenzamos esta gestión”.

En ese sentido, aseguró que el gobernador “nos pidió que diéramos mayores oportunidades a nuestro gurises, con lo mejor, y en ese camino estamos comprometidos. Es el programa que más nos entusiasma y al que más esfuerzos le ponemos. Agradecemos a los docentes y padres que nos acompañan en esta tarea para que nuestros gurises puedan formarse de manera integral a través de un instrumento. Necesitamos la ayuda y acompañamiento de todos ustedes, porque así nosotros aprendemos todos los días”.

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, valoró el trabajo realizado por el equipo del Ministerio de cultura y Comunicación para organizar el evento. “La vida no sería la misma sin la música”, resaltó, a la vez que resaltó la importancia de contar con “esta oportunidad política que da este gobierno para que tantos niños accedan a tocar un instrumento. Esto tiene que ver con ser iguales, con tener el derecho a hacer música, y tener estas oportunidades es para festejar como están haciendo. Felicitaciones al gobernador y el ministro por esta iniciativa y, especialmente a los chicos y maestros”, concluyó.

Acompañaron el acto de apertura la Coordinadora General del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, profesora Hilda Estela García y el licenciado Germán Bianco Dubini, del mismo organismo.

Los participantes del encuentro

El director de la orquesta de instrumentos latinoamericanos de Granadero Baigorria, Emiliano Fernández, rescató el hecho de poder concretar el encuentro “que hace mucho veníamos charlado para hacerlo. Para lo chicos es hermosos, porque lo pasaron bárbaro y aprendieron mucho. Todo suma, se puede ver lo que pasa en otras experiencias y ese intercambio es muy bueno”. Remarcó que siempre respetaron mucho “a Paraná, que es una ciudad con docentes y músicos de mucha jerarquía. En nuestra provincia nunca hemos tenido un encuentro de estas características y por eso felicito esta iniciativa, que es un poco pionera y esperamos que se repita en esta u otras provincias”.

A su vez, la directora de la Orquesta Folclórica Municipal de Oro Verde, Carolina Cabrera, sostuvo que “los chicos están muy contentos. Me dicen que en poquito tiempo ha aprendido mucho y por eso estamos felices de estar aquí. Estamos trabajando hace muy poco con muchas ganas y esfuerzo, además de tocar cantamos y eso está muy bueno”. Comentó además que la incorporación en la orquesta “repercute positivamente en la vida de lo chicos, sobre todo en la parte social, porque se encuentran con personas de diferentes edades y escuelas, comparten y dialogan. Es una muy linda experiencia”.

Por su parte, el director de la Banda del Centenario del Municipio de Viale, Darío Siebenlist, agradeció la organización del encuentro, ya que “se nota que hay trabajo de muchas personas y de mucho tiempo. En nuestra banda mezclamos un montón de gente hermosa de todas las edades, hay un común denominador que es la música. Con profesores de otras bandas y orquestas nos encontramos en capacitaciones, pero están buenos estos encuentros que son para compartir y pasarse información. Los chicos lo disfrutan mucho, la música es casi una excusa para encontrarse, charlar y tomar mates. Eso es lo fundamental de cada proyecto, todos tienen sus particularidades, pero lo principal es lograr la inclusión social y que los gobiernos lo apoyen. Es maravilloso lo que se logra”.

Finalmente, el director de la Banda de Música Infanto Juvenil Entrerriana, Horacio Jurasek, calificó el encuentro como “algo hermoso. Es muy positivo para lo chicos ver a otros como ellos o de su misma edad que pueden tocar una instrumento y eso contagia”. Respecto a su experiencia con las diferentes propuestas en las que trabaja como docente, Jurasek manifestó que “me encanta trabajar con chicos y muchos de ellos ahora están en otras orquestas o bandas”.

El encuentro

Por la mañana y tras la bienvenida de los visitantes, se desarrollaron actividades de capacitación y formación en cada instrumento, para lo cual se contó con la participación de los profesores de las diferentes bandas y orquestas. Se dieron así, talleres de saxo, guitarra, aerófonos, violín, percusión, trompeta y trombón. Luego del almuerzo y la inauguración de la jornada, el público aplaudió y acompañó con palmas entusiastas la interpretación de canciones y ritmos populares ejecutados por los niños y jóvenes de cada grupo.

Las bandas de Viale y Paraná ejecutaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, y luego de las palabras de las autoridades, la primera en hacer su aparición fue la Orquesta Folclórica Municipal de Oro Verde. Esta orquesta inició sus actividades en el año 2010, contando actualmente con la participación de más de 40 alumnos de distintas edades y la dirección de la profesora Carolina Cabrera.

Fue luego el turno de la Banda de Música Infantil y Juvenil De Barro, del barrio El Chañar de Nogoyá, bajo la dirección del maestro Oscar García. La banda se inició en 2008 y esta destinada a niños y jóvenes de 8 a 18 años que viven en esa zona. Cerró el primer ciclo la orquesta de instrumentos latinoamericanos de Granadero Baigorria, Sonidos de nuestra tierra, es una propuesta educativa con alto impacto social y cultural, destinada a niños y jóvenes, de 7 a 18 años y dirigida por el profesor Emiliano Fernández. La orquesta ingresó caminando entre el público y ejecutando la primera pieza, desplegó su repertorio sobre el escenario, invitó a los recientes alumnos del taller de aerófonos a sumar se a una pieza y se retiró tocando entre lo presentes.

También la orquesta infanto juvenil de San Agustín, incorporó en su repertorio la participación de chicos de otras orquestas o bandas con quienes compartieron los talleres. La orquesta se inició en 2007 y actualmente cuenta con la participación de alrededor de 40 chicos de entre 8 y 16 años y funciona en escuela Nº 200 Soldados de Malvinas bajo la dirección del profesor Otti Gómez. La Banda de Música del Centenario, impulsada por el municipio de Viale, fue la encargada de subir luego al escenario. La banda se creó en el año 2004, convocando a jóvenes y niños de la comunidad y a casi 8 años de sus inicios cuenta con un grupo humano homogéneo a cargo del profesor Darío Siebenlist.

Cerró la jornada la Banda de Música Infanto Juvenil Entrerriana dirigida por el profesor Horacio Jurasek, también con casi 8 años de vida y una importante trayectoria en presentaciones y premios. Actualmente componen la banda 40 integrantes de ambos sexos, oscilando las edades entre 8 y 25 años e interpretando gran variedad de instrumentos musicales. Un final a toda orquesta, donde se sumaron con gran entusiasmo integrantes de todos los grupos coronó la jornada. La entrega de presentes y certificados por parte de las autoridades presentes fueron el broche final para cerrar el evento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.