Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Sabina Frederic desplegará un fuerte operativo policial en Santa Fe y Entre Ríos por la quema de pastizales

0

En una nueva muestra de respaldo político del presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, enviará desde hoy a Santa Fe y Entre Ríos un equipo especial de las fuerzas especiales Albatros, aviones hidrantes y helicópteros de la Policía Federal para combatir la quema de pastizales que se potenció en las últimas semanas en la zona de las islas del delta del Paraná y que está generando graves problemas en Rosario.

Apenas dos días después de enviar efectivos de la Gendarmería al conurbano tras los cruces con Sergio Berni, la ministra Frederic se meterá de lleno en la puja entre los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe), enfrentados por la falta soluciones ante la multiplicación de focos de quemas que hacen que el aire de las ciudades aledañas sea irrespirable.

Según adelantaron anoche a Infobae desde la Casa Rosada, la ministra Frederic contó con el “pleno aval” del Presidente para avanzar en un fuerte operativo de persecución y mitigación de los delincuentes que desde marzo pasado están dedicados a quemar tierras en las islas del Paraná para que haya mejores pasturas para el ganado.

Tanto el gobernador Perotti como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y los grupos de ambientalistas creen que estas quemas son generadas por aquellos sectores del campo detractores del proyecto de ley de Humedales que pondría fin a la actividad ganadera en la zona.

También se evalúa que en la zona de islas que debe controlar Entre Ríos hay más de 700.000 cabezas de ganado y para tener pasturas tiernas a fines del invierno los productores suelen quemar el suelo.

Para frenar esta situación que ya está fuera de control, el Ministerio de Seguridad reforzará en estos días la zona con presencia de efectivos. Enviará a un grupo de Albatros, lanchas de la Prefectura, cinco aviones hidrantes y helicópteros para desplegar un gran operativo en las islas del Paraná cercanas a Rosario.

Hasta ahora el Gobierno y la administración de Santa Fe ya invirtieron por día 20 millones de pesos en operativos para mitigar estas quemas que no han cesado. Hace 15 días que se empezaron a hacer al menos tres operativos de las fuerzas de seguridad nacional en banquinas de la traza Rosario-Victoria.

Sin embargo, desde hoy se activará el operativo para incendios en las islas con el grupo Albatros y aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También hay más de 100 brigadistas en la zona junto con bomberos voluntarios. Y Protección Civil de Nación brindó soporte para comunicaciones y logística operativa en el terreno.

“Hay que frenar de una vez estos delitos de quema de pastizales que generan un humo en Rosario en gran medida y ello puede provocar problemas respiratorios que se agravarán con el COVID-19”, explicó a Infobae un funcionario del Gobierno al detallar el despliegue de fuerzas de seguridad nacionales.

infobae-image

Desde la Casa Rosada se armó una “Mesa interjurisdiccional” entre Seguridad, Ambiente y Agricultura donde intervienen funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos abocados al combate de incendios

El tema de la quema de pastizales escaló en la política ya que mantiene enfrentados a Perotti y Bordet. A este último, lo cuestiona tanto el gobernador santafesino como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por no invertir en recursos y gente para combatir los incendios en las 500.000 hectáreas de islas donde transcurren las quemas y tiene jurisdicción policial Entre Ríos. De hecho, en la zona entrerriana de las islas hay solo un destacamento policial con una dotación menor.

El director de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, acusó a Entre Ríos de cierta pasividad a la hora de perseguir a los ruralistas que incendian pastizales y destacó: “No hay manera de frenarlos. Se hace un gran esfuerzo y parece que no sirviera de nada”.

A la vez, Javkin cuestionó al gobierno de Bordet de ser impasible ante las quemas. “Más que la entrada de rosarinos (por el aumento de contagios de coronavirus que viene teniendo la ciudad), lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, escribió el intendente de Rosario en su cuenta de Twitter.

El Gobierno cree que detrás de estas quemas se encuentran grupos de hacendados que quiere mejorar las pasturas para el ganado. De hecho, hay una causa judicial en la que se llamó a indagatoria a más de siete personas y la justicia tiene identificados a algunos grupos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.