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Sancionan a Movistar por el «apagón»: multa de más de $ 6 millones y reintegros por $ 185 millones

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El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que la empresa de telefonía móvil Movistar deberá reintegrar $10 a cada uno de sus clientes, por un total de$185.071.780, además de que le aplicará una multa de más de $6 millones, a raíz de la «interrupción brusca del servicio» ocurrida el mes pasado.

«Son más de 6 millones de pesos que va a recaudar el Estado nacional por la multa, además del resarcimiento de 10 pesos por abonado tanto prepago como pospago; son 18 millones de abonados, lo que llega a un valor aproximado de 185 millones de pesos», detalló el funcionario en una conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Economía. El anuncio fue realizado junto con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

La sanción se debe a la caída del servicio de Movistar el pasado 2 de abril que afectó a más de 18 millones de clientes. En detalle se trata de 2.103.468 de líneas activas y 16.403.710 de prepagos.

Según explicó De Vido, la acreditación de los $10 se concretará en la primera o segunda facturación, mientras que en las líneas con tarjeta se acreditarán dentro de 10 días. Consultado por ámbito.com, el ministro dijo que la empresa está en condiciones de apelar la sanción. Movistar presentó una denuncia en la Justicia alegan que sufrió un presunto sabotaje.

Asimismo, Movistar deberá remitir la documentación sobre el cumplimiento de la sanción y un informe pormenorizado sobre los motivos del «apagón». «Vamos a pedir que se pongan a la vanguardia y no desinviertan», dijo De Vido y agregó que «no puede haber rentabilidad si no hay una inversión que la apalanque». Además, anticipó que se está analizando que las empresa que no cobren el stand by, es decir, el tiempo que transcurre entre que se realiza el llamado y es atendido.

Desestimó la denuncia realizada ante la Justicia por la empresa Movistar «sobre un supuesto hackeo o sabotaje», al señalar que «las empresas deben darnos la seguridad informática» y recordó: «El sistema está desregulado, tiene tarifas de mercado, no hay ninguna razón que pudiera justificar una falencia en términos de seguridad que tienen que tener las telecomunicaciones».

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