Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se actualizan los avalúos del Inmobiliario Rural en un 10 por ciento

0

Con la firma del Decreto 496/2013 elaborado por el Ministerio de Economía, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), aplicará los valores resultantes del mecanismo que prevé la Ley de Valuaciones Parcelarias, para las zonas agroecológicas en que está dividido el territorio provincial; el que será emitido para su pago en el mes de abril.

La actualización, que no es lineal para todas las zonas agroecológicas, fue fijada por el método que utiliza (en acuerdo con el sector productivo) el Ministerio de Producción desde la sanción de la ley en 1992 y que monitorea los precios de insumos y productos de los últimos cinco años.

El Poder Ejecutivo consideró que la suba promedio de los avalúos, es menor a la actualización que se hizo sobre el Inmobiliario Urbano (entre el 15 y 30 por ciento), también que resulta inferior al aumento dado a los trabajadores públicos en acuerdos paritarios (22 por ciento), como así también a las convenciones colectivas del sector privado.

ruralDel mismo modo recordó que existen 37 zonas agroecológicas y para cada una de ellas se determina el valor unitario básico; el mismo se logra en base al valor promedio de las rentas correspondientes. Las rentas se calculan teniendo en cuenta rendimientos físicos y precios de los últimos cinco años; esta metodología es la misma desde hace 20 años ya que no se han dispuesto modificaciones y tampoco cambios en las alícuotas respectivas.

En la emisión del impuesto, con una suba promedio del 10 por ciento, habrá zonas dónde baje el avalúo, otras que lo mantengan y algunas con variaciones por encima del promedio, que en definitiva están contempladas en los mecanismos de la ley aplicada; ya que esta remite a la evolución de cada actividad como así también a la aptitud de los terrenos dónde se desarrollan los emprendimientos.

El decreto también establece una actualización para los inmuebles sub rurales (que no fueron alcanzados en el 2012) y que al igual que en el caso del Inmobiliario Urbano en Juntas de Gobierno, el Poder Ejecutivo le pone tope a la suba a fin de no provocar un impacto desmedido en la actualización.

Se informó que la próxima semana se distribuirán las boletas que confeccione ATER, las que estarán disponibles en la página web del organismo y que también se podrán solicitar en las oficinas distribuidas en toda la provincia.

El Gobierno recordó que las modificaciones impulsadas en materia de política tributaria tienen un solo sentido: equidad y progresividad. Lo que se le pide a cada sector, es la contribución que permita el sostenimiento de las demandas sociales de los entrerrianos (afortunadamente en aumento sostenido), para construir una provincia mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.