Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se afianza la cooperación del gobierno de Entre Ríos con el de Francia

0

“Para nuestra provincia, que es una de las más importantes en lo que refiere a la historia y a la cultura, entre otros aspectos, es un honor recibir al embajador de Francia. No sólo por su presencia, sino por las posibilidades que con estos encuentros se abren para nuestra provincia en materia de cooperación. Para Entre Ríos es una fecha que va a quedar entre las más importantes de estos años”, resaltó el gobernador al finalizar la reunión.

Por su parte, el embajador francés expresó que en esta visita se ha sentido muy cómodo y dijo estar “muy agradecido” con el gobernador por “la calidez del recibimiento”. Luego subrayó: “Estoy muy contento de visitar Entre Ríos que tiene con Francia muchos vínculos. Entre éstos la presencia de saboyanos en esta provincia y una tradición de apego al idioma y a la cultura francesa, a través de las Alianzas Francesas que existen éstas en esta provincia”.

Cooperación 

Con respectos a los temas tratados durante la reunión, el gobernador detalló estuvieron analizando temas que tienen que ver con la cultura, con la parte productiva, con el turismo, y adelantó que dentro de 90 días concurrirá a la Embajada de Francia en Buenos Aires para evaluar los avances dados en esa fecha.

Dijo que los encargados de elaborar y avanzar en la agenda de trabajo son los funcionarios que lo acompañaron, en este caso ministros y secretarios, “para que podamos evaluar cuáles han sido los avances desde hoy a esa fecha”, explicó Urribarri.

En tanto, el embajador Asuazadourian sostuvo: “Estoy muy interesado en conocer sobre el desarrollo de la provincia y por ese motivo hemos decidido con el señor gobernador explorar cómo profundizar la relación en muchos ámbitos. Los intercambios universitarios me parecen elementos muy interesantes. Hay muchos jóvenes argentinos que van a Francia como jóvenes de Francia que vienen a Argentina para estudiar. Esto me parece muy impactante y me creo que podemos desarrollar bien este tema”.

Además agregó que les interesa “la cooperación descentralizada entre municipios argentinos y franceses, entre regiones y provincias, sobre temas muy prácticos, intercambios de experiencias. Eso me parece un camino muy interesante, así que hay que trabajar”.

Valoraciones de la visita 

El diplomático comentó que es la primera vez que visita la provincia, apuntó que en esta oportunidad conoció Paraná pero adelantó que volverá para visitar también la provincia, “que tiene un patrimonio natural y turístico extraordinario. Pienso que hay cosas que hacer porque los franceses son muy amantes de la Argentina ”.

En ese sentido, manifestó que el año pasado 100.000 turistas franceses visitaron Argentina y señaló que “Entre Ríos ofrece ciertamente posibilidades muy interesantes en términos turísticos”.

“La ciudad es muy linda, tuve el placer de recorrerla, ir a la Alianza Francesa también, hablar con su gente y fue un lindo momento compartido. Eso es lo que siempre busco cuando viajo en el país, descubro en las provincias las personas con su personalidad propia, con su historia y ha sido un momento muy importante para mí”

Por otro lado, el embajador dijo estar sorprendido por la arquitectura de la Casa de Gobierno. “Es un edificio muy lindo y también eso es uno de los vínculos entre Francia y la Argentina : hay elementos arquitectónicos que me recuerdan mi país”, indicó.

Recorrer las provincias

Asuazadourian consideró “esencial recorrer las provincias porque la Argentina es un país federal. Además, esta ciudad fue la capital de la Confederación y eso que uno tiene que conocer la gran diversidad de este país y eso se hace sobre el terreno. En ese marco es donde se puede hablar de cooperación muy concreta y práctica, eso era lo que estaba buscando y poder discutir de posibilidades de cooperación. Es una parte muy importante de mi trabajo en este país”.

Diálogo con Argentina

El embajador francés hizo mención al diálogo que se tiene con Argentina. “Tenemos un diálogo muy amplio, sobre muchos elementos y la cooperación que tenemos en todos los rubros, desde lo económico, lo cultural y también a lo científico. Hablamos mucho de cooperación científica, pienso que somos dos países con una tradición científica muy importante y tenemos que cooperar en lo que hacemos desde hace muchos años”, finalizó.

Acompañaron al gobernador, la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Planeamiento, Juan Javier García; de Turismo, Hugo Marsó; de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, Eduardo Lauritto y el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.