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Se concursarán 1.021 cargos para directivos de escuelas.

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b_1362146597La convocatoria es para cargos de director/rector y vicedirector/vicerrector y fue realizada por resolución N° 500/13 del CGE, donde se establece que la inscripción on line se realizará desde el 11 al 22 de marzo, en la página web del organismo www.entrerios.gov.ar/jurado.

Asimismo, por esta resolución se aprobaron las bases del Concurso Extraordinario, homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia, los módulos del Ciclo Formativo, los requisitos para los aspirantes y la nómina de las 1.021 vacantes correspondientes a escuelas de toda la provincia.

El concurso de oposición

En las bases del concurso se señala que “la definición actual de la política nacional implica reconocer y garantizar el derecho de los y las docentes al ascenso en la carrera docente en el marco del sistema educativo, resignificando el rol del Estado como garante y responsable de diseñar e implementar políticas que aseguren la concreción de tal derecho”.

Una de las nuevas características del concurso de oposición es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta ahora, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se merituaba con diferentes puntajes. Asimismo, se otorga más reconocimiento a la formación continua de los docentes, con mayor puntaje, la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos.

Por primera vez se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los trabajadores comprometidos con el cambio educativo y social.

Además, en las bases se expresa que “El espíritu de este concurso de oposición es jerarquizar al personal directivo, ponderando su profesionalismo para el desempeño en diferentes funciones, superando así aquella antigua tradición de acceder a cargos directivos como consecuencia natural, tras una trayectoria que se inicia con el ingreso a la docencia en los cargos y horas iniciales, mediando una acumulación de años de servicio, unas exigencias de desempeño basadas en el mérito y unos antecedentes culturales también acumulados, entre otras variables”.

Los destinatarios de los concursos de oposición serán los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades de educación especial, de jóvenes y adultos y de educación técnico profesional.

Detalles del concurso

El concurso comprende instancias de Antecedentes y Oposición. La primera estará a cargo de Jurado de Concursos, el que evaluará de acuerdo con la normativa vigente los antecedentes al 31 de diciembre de 2012. La instancia de Oposición estará a cargo de un jurado específico, integrado por docentes con experiencia en el nivel y la modalidad y/o profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente y podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.

La oposición comprenderá las siguientes etapas: Ciclo Formativo, que consiste en un espacio de formación profesional, organizado en módulos, desarrollados en cuatro jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos y tutorías de asesoramiento virtuales –por nivel y modalidad- semipresenciales. Contiene un total de 70 horas cátedra con evaluaciones parciales correspondientes a los cuatro módulos.

La Residencia, que comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse.

La producción de un trabajo integrador, que deberá elaborar cada participante en forma individual y presencial, contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar.

En el Coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.

La distribución horaria será la siguiente: 32 horas cátedra presenciales, para el desarrollo de las cuatro jornadas (una por mes), de ocho horas cada una; 12 horas cátedra presenciales para la Evaluación de los Módulos (tres horas cada uno); 20 horas cátedra no presenciales para el estudio de los cuatro Módulos (aproximadamente cinco horas cátedra para cada uno); seis horas cátedra presenciales para la producción del trabajo integrador y el coloquio final.

Los módulos del ciclo de formación se desarrollarán en las ciudades cabecera de cada departamento y los materiales y normativas correspondientes se publicarán en el sitio oficial del CGE www.entrerios.gov.ar/CGE. La aprobación es con seis, con excepción del primer Módulo. Las cuatro etapas mencionadas se desarrollarán durante el año 2013 y se estima que en febrero de 2014 se adjudicarán los cargos de vicedirector y director a quienes ganaron los concursos.

 

Fuente: Entre Ríos.

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