Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se convoca a funcionarios y referentes a tertulia de Gobierno Abierto en Paraná

0

Académicos, intelectuales, consultores, referentes institucionales y universitarios, junto a representantes gubernamentales serán parte de la jornada. La actividad forma parte de los distintos foros que se desarrollarán en paralelo al V Foro de Sociedades el 12 y 13 de noviembre en la capital entrerriana.

 

La tertulia será un espacio para intercambiar conocimiento, estrechar vínculos y enriquecer la experiencia de Gobierno Abierto en Argentina, siendo la primera vez que destacados funcionarios y referentes en este tema se reúnen para debatir en un espacio de estas características. El desarrollo de la actividad en Paraná se concretó gracias a las gestiones y el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia a través de Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer).

 

El encuentro tendrá lugar el 13 de noviembre a partir de as 9.30 en La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 de la capital entrerriana. El material que surja del debate será registrado en formato audiovisual para ser compartido en otras oportunidades y formará parte de un libro sobre el tema. El objetivo es debatir el sentido político del gobierno abierto, mostrar experiencias e intercambiar visiones sobre los principios de transparencia, colaboración y participación; pilares conceptuales del gobierno abierto.

 

Las tertulias son reuniones informales, donde se congrega gente interesada en un mismo tema para debatir, informarse y compartir opiniones. Para ordenar el intercambio de ideas se ha dividido a los expositores en tres mesas que serán coordinadas a modo de sesiones interactivas. La primera tiene por título Gobierno Abierto en la gestión de administración pública, la segunda Experiencias y casos, y la tercera Gobierno Abierto hacia la sociedad. Las rondas o ejes del diálogo girarán en torno a los interrogantes: ¿Por qué Gobierno Abierto?, ¿Cuáles son las consecuencias de no implementar una estrategia de Gobierno Abierto? y ¿Cómo se puede implementar?.

 

Gobierno Abierto

 

La adopción de políticas y acciones gubernamentales desde la mirada del Gobierno Abierto supone una evolución de nuestro sistema democrático, basado en el establecimiento de mecanismos para la transparencia de los gobiernos, así como de espacios permanentes de colaboración y participación de los ciudadanos; más allá del ejercicio del derecho del sufragio. Se trata de un nuevo modelo de democracia conversacional y abierta, aprovechando las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos.

 

En ese sentido, cobran valor conceptos como participación ciudadana, accesibilidad de la información, transparencia, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y servicios y acciones de gobierno orientadas al ciudadano; implicando un nuevo modo de gobernar. Se espera que el encuentro aporte herramientas precisas para la implementación de esta forma de gestión en los diversos ámbitos de gobierno, analizando además el rol de las nuevas TICs en este proceso.

 

Los tertulianos

 

La moderación estará a cargo de la conocida periodista Sabrina Díaz Rato, directora del portal especializado Puntogov (www.puntogov.com), y en las sesiones alternarán nombres como el destacado académico Oscar Oszlak, Ester Kaufman (investigadora), Alejandro Prince (Prince&Cook), Pablo Fontdevila, Daniela Vilar (Ser Parte BA), Lucas Jolias (PrincePolls), Celeste Gigli Box (CLOG-UNLP), Luis Babino (CiGOB), y Olga Cavalli (Escuela de Gobernanza).

 

Desde el ámbito gubernamental han confirmado su presencia el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación, Mariano Greco; y el secretario de Gestión Pública de Entre Ríos, Pablo Biaggini. Junto a ellos estarán participando los autores del primer libro sobre la temática publicado en Argentina: César Calderón (Autoritas, España) y Sebastián Lorenzo, actual titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer). El cierre estará a cargo de la secretaria ejecutiva de la Fundación Sociedades Digitales, Camila Chirino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.