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Se creó el Consejo Consultivo que busca la licencia social para el Borde Costero .

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La Municipalidad de Paraná convocó a instituciones y organizaciones sociales de la ciudad vinculadas con el entorno ribereño para conformar el Consejo Consultivo para el Desarrollo del Borde Costero. La firma del acta se realizó ayer al mediodía, en el foyer del Teatro 3 de Febrero. El llamamiento quedó abierto a aquellas entidades que sientan interés de participar en las definiciones.
La intendenta Blanca Osuna señaló que este consejo tiene el propósito de “promover la participación popular. Es una señal a los ciudadanos, a las organizaciones, a los clubes para fortalecer una voluntad comunitaria sobre el borde costero”.
El proyecto “no está cerrado ni acabado. Es una propuesta de trabajo” aclaró Osuna. Las autoridades comunales manifestaron la intención de que las obras cuenten con la licencia social de la ciudadanía paranaense.
El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik fue el encargado de presentar las acciones inmediatas pensadas para el mejoramiento del tramo de la Costanera entre el Puerto Viejo y el Puerto Nuevo. Antes de comenzar con los aspectos técnicos indicó que “la creación del Consejo Consultivo para el desarrollo del borde costero abre un ámbito interactivo y permanente que va a convalidar las definiciones que tomemos. Se trata del sector urbano más trascendente cuya transformación va a implicar el desafío urbanístico más formidable que asuma la ciudad”.

ANUNCIOS. Federik se detuvo en la descripción de las obras y acciones destinadas en cinco tramos del borde costero. Luego de realizar un diagnóstico sobre accesibilidad vial, ocupación del espacio público, baños, estacionamientos y situación ambiental de la Costanera, el funcionario presentó las propuestas de intervención.
Para la playa municipal está planeado entubar un desagüe que allí desemboca. Es una obra de aproximadamente 400 mil pesos que se licitará en pocos días. “Esto permitirá recuperar 150 metros de playa”, aseguró.
También está contemplada la estabilización de las barrancas en la bajada de Vélez Sarsfield, -estimada en $3.400.000-, del Patito Sirirí (2 millones de pesos) y la reconstrucción de la calle Melvin Jones. Además se planifica una obra de defensa costera con financiamiento nacional en la zona de muelles y de las barrancas del Morro, en 120 millones de pesos.
Por otro lado, se traza un nuevo sistema de estacionamiento vehicular a 45º en la Costanera, que quedará con circulación en una sola mano.
Los microemprendedores y artesanos serán ubicados en la calle lindera a la Plaza Le Petit Pisant. Los carribares serán reubicados frente al Balneario Municipal. También se anunció la creación de 11 mini paradores para oferta gastronómica, los que contarán con sus respectivos núcleos sanitarios.
Por su parte, la intendenta sostuvo que en pocos días se licitará la interconexión entre el Puerto Nuevo y el barrio El Morro. “El proyecto está aprobado: están los recursos y está el convenio. Estamos esperando una comunicación de Vialidad para habilitar la convocatoria a licitación” indicó. Esto se realizará con fondos de la Nación. El costo es de 10 millones aproximadamente.
Osuna adelantó que hoy, miércoles, se firmará un acuerdo entre la comuna y el Instituto Portuario para recuperar el espacio donde funcionara la estación de lanchas.

JURISDICCIÓN. En el marco del plan general, está pendiente la firma de un comodato, a través del cual el gobierno provincial cede a Paraná superficies que en la actualidad son propiedad del Estado entrerriano, que están ubicadas a lo largo de la costa. Desde Bajada Grande hasta el Túnel Subfluvial, tras el convenio, pasará a ser jurisdicción local.

ACCESIBILIDAD. Durante la presentación del espacio participativo, las autoridades municipales insistieron con que el objetivo del plan es el libre acceso a la costa, al libre tránsito y recuperar “lugares que han sido vedados por años donde el Estado se retiró o dejó hacer”, aseguró Blanca Osuna.
La intendenta fue consultada por una ciudadana sobre el cerramiento que impide el acceso al río debido a la construcción del barrio privado Puerto Urquiza, ubicado en cercanías a Bajada Grande. Dijo que “son distintos sectores y actores que han avanzado sobre la costa. En esto vamos a tener absoluta firmeza. No queremos que se presente como un empecinamiento de una gestión, sino que hay una voluntad ciudadana para recuperar esos espacios. Esto no es en contra de nadie”, sostuvo la presidenta municipal. Agregó que “sobre el interés individual deben prevalecer los derechos comunitarios”, remarcó.
En relación a las playas de los clubes, Osuna dijo que “el acuerdo con los distintos sectores tienen que ser parte de esta recuperación. En esa negociación hay intereses de distinto tipo, normativas, pautas, antecedentes. Nosotros vamos a poner todo sobre la mesa. Que no se entienda que vamos con encono ni con presión sobre nadie sino que nos merecemos tener un ámbito donde todos los sectores digan lo que tienen que decir”. Añadió que “la limitación de accesibilidad no sólo pasa por los clubes sino por privados y por el Estado mismo. Por eso, valoro el convenio que firmamos con Puertos y Vías Navegables para habilitar la circulación entre la zona de puertos y los barrios El Morro y Puerto Sánchez”.

ALAMBRADO. Dentro de las medidas que el gobierno municipal está tomando en relación a la accesibilidad al río, la mandataria dijo que se solicitó al Club Náutico Paraná quitar un alambrado (extendido sin autorización) que imposibilita la continuidad de la calle Batalla de Suipacha. El propósito es que esa vía llegue hasta la costa.

El dato
24 kilómetros, en cinco tramos
Federik presentó los lineamientos de obras y acciones para los 24 kilómetros de costa que tiene la capital provincial. Para la planificación se dividió la línea de la costa en cinco tramos operativos. El primero, al oeste, desde el arroyo Los Berros hasta Bajada Grande. El segundo, desde Bajada Grande hasta Puerto Viejo: “Es un sector que está muy comprometido por algunas propiedades privadas que han ido alejando al barrio del río, pero donde es posible recuperar visuales y accesibilidad” dijo el funcionario. El tercer tramo coincide con la Costanera hasta el inicio del Thompson. El cuarto trecho tiene su inicio en el Thompson y su fin en la Toma Vieja. El último trayecto llega hasta el arroyo Las Tunas.

Al margen

PLAN MAESTRO. Para el Puerto Nuevo está diseñado un Plan Maestro surgido de un concurso convocado por el Colegio Provincial de Arquitectos. Según explicó a EL DIARIO, el vicepresidente de la regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos, Jose Lino Churruarín, el proyecto se realizó con la provincia y el financiamiento corre por cuenta del Consejo Federal de Inversiones.
Este Plan Maestro será materia de discusión de la próxima reunión del Consejo Consultivo para su acuerdo con las entidades participantes.

Convocatoria y participación 

Fueron convocados para conformar el Consejo organizaciones sociales, vecinales, parroquias, colegios de profesionales, clubes, escuelas, la UNER, el INTA, entre otros.
Andrés Petric, de la asamblea ciudadana El río es de todos, manifestó a EL DIARIO que resolverán en su próxima reunión si van a formar parte del Consejo. De todos modos, adelantó que “en muchos puntos estamos de acuerdo. Si se avanza, aunque sea lentamente, nosotros vamos a apoyar”. También aclaró que “nuestra incorporación dependerá de si funciona o no el mecanismo participativo y si hay lugar para cuestionar”. En cuanto a las observaciones que podrían hacer desde la organización ambientalista sostuvo que el entubamiento del desagüe en el Balneario Municipal puede ser problemático debido a que se encuentra a la misma altura del río lo que traería aparejado su sedimentación.

 

Fuente: El Diario.

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