Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se cumplen 60 años de la muerte de Eva Perón.

0

 

 

 

 

 

 

La noticia del deceso de Evita causó un profundo dolor en el corazón de los seguidores del peronismo y entre las clases populares, que llegaron a quererla y venerarla incluso más que al propio fundador del movimiento.

En ese sentido, su figura también atrajo el odio de los antiperonistas, que la llamaban «la Eva» y se convirtió en el nombre que dividiría las aguas en una historia que no se apagó con su muerte ni con la caída de Perón.

El odio, y también el temor, llevaron a sus enemigos a ocultar su cuerpo, que padeció un cinematográfico trajín de varios años -que incluyó el entierro con nombre falso en un cementario de Milán- y concluyó con la devolución de los restos a Perón, en 1971.

Su vida

Evita nació en Junín el 7 de mayo de 1922, aunque algunos historiadores afirman que la partida de nacimiento fue adulterada. Al respecto, hay más consenso en señalar la fecha de su llegada al mundo el 7 de mayo de 1919. También hay discrencias en cuanto a su apellido, ya que su padre, Juan Duarte, mantenía una relación extramatrional con su madre, Juana Ibarguren, y la pequeña Eva se habría llamado Ibarguren hasta antes de casarse con Perón.

Con solo 15 años, Evita llegó a Buenos Aires con el sueño de ser actriz. Logró algo de reconocimiento con papeles secundarios y en tapas de revistas de espectáculo, pero su vida dio un vuelco al conocer a Perón a principios de 1944. El futuro líder justicialista había enviudado de su primera esposa, Aurelia Tizón, en 1938.

La joven Evita se convirtió en una incondicional de Perón y su política. Fue fundamental en las tareas sociales, en la defensa de los derechos de la mujer (se logró el sufragio femenino y fundó la rama femenina del partido) e incluso fue puente de comunicación de los sindicatos.

Fue histórica una gira europea, donde incluso fue recibida por el Papa Pío XII, e incluso estuvo cerca de ser candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, la oposición del Ejército, las dudas de Perón y su enfermedad conspiraron para evitar que llegue a la fórmula junto a su esposo, algo que logró muchos años después María Estela Martínez de Perón.

Enfermedad y fallecimiento

La por entonces Primera Dama realizaba una incansable labor social a través de la Fundación Eva Perón, desde donde apuntalaba uno de los pilares del peronismo. Apenas comenzado el año 1950 se le manifestó un cáncer de cuello uterino.

Sufrió varios desmayos y su salud mostró una importante recaída, hasta que en noviembre de 1951 fue intervenida quirúrgicamente por un médico norteamericano en el Hospital de Avellaneda. De esa época data la famosa foto donde se la ve votando en su lecho de enferma en las elecciones que consagrarían a Perón como presidente por segunda vez.

Evita también fue sometida a sesiones de radioterapia e incluso recientes investigaciones aseguran que se le efectuó una lobotomía para alivarle el dolor provocado por el avance de la enfermedad. Los esfuerzos fueron en vano y la mítica figura del peronismo falleció finalmente el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años.

El fallecimiento se habría producido a las 20:23, pero el comunicado oficial emitido por el gobierno fijó para la historia las 20:25 como el horario del deceso. La «jefa espiritual de la Nación» había pasado a la inmortalidad.

Programación especial de Canal Encuentro

Con motivo del 60º aniversario del fallecimiento de Eva Perón, una de las mujeres más emblemáticas del siglo XX, canal Encuentro emitirá este jueves 26 de julio una programación especial que consta de micos, películas, entre otros.
La programación contará con micros, capítulos históricos y películas a lo largo de todo el día. Entre los micros programas que se emitirán, el más destacado es el realizado junto al Museo Evita: “60 años sin Evita”, una serie de 8 micros donde cada uno que aborda distintos aspectos de la vida y del pensamiento de Eva Perón. A partir de su propia voz y de las imágenes de archivo cada micro desarrolla un aspecto de la obra que ha dejado como legado.

También se emitirán las series “En la calle, la historia; capítulo: Los funerales de Eva” y “Se dice de mí (mujer bicentenario); capítulo: El sexo débil”.

Entre los programas destacados se emitirán “La Argentina según Perón. Capítulo: La construcción de Evita” (21.00). En este capítulo Juan Domingo Perón explica, con una sinceridad inédita, la construcción de la figura de Evita, su rol en el movimiento peronista y la importancia que tuvo en su vida. Horacio González, Ernesto Salas, Norma Durango y las militantes del Movimiento Evita escuchan los audios de la entrevista que Tomás Eloy Martínez le hace al exiliado líder en Madrid y recorren la vida de Evita, su pasado, su viaje a España y su definitiva transformación en la abanderada de los humildes. Todos ellos toman las palabras de Perón y exponen puntos de encuentro y diferencias con la mirada del líder sobre quien fue la mujer más importante de la historia argentina.

“Escenas de la historia de un país. Capítulo: Sanción de la ley del voto femenino” (21.30). Trata del plan de transformaciones políticas, económicas y sociales que se propone realizar el nuevo movimiento político surgido el 17 de octubre de 1945, el peronismo. Si bien el papel de Eva Perón, mujer y operador político del líder del peronismo, es importante para la consecución del sufragio femenino, éste es el producto de una larga lucha iniciada cincuenta años antes por el movimiento feminista argentino.

“Historia de un país. Argentina siglo XX. Capítulo: Eva Perón y la cultura peronista” (22:00). María Eva Duarte va dejando de ser solamente la primera dama para convertirse en uno de los nexos entre Perón y los trabajadores, a quien ella llama cariñosamente sus “descamisados”. Un pueblo trabajador que, según palabras del mismo presidente, es el factor clave de la nueva Argentina que se intenta construir desde el gobierno. Llegada la década de los 50, la campaña de peronización de la sociedad avanza, saturando de imágenes y discursos políticos la vida cotidiana. Para ese momento Evita es, sin duda, la segunda figura más fuerte del gobierno, aunque su cargo de primera dama reviste atributos más honoríficos que gubernamentales. Con el fin de consolidar su papel político, y haciendo uso de los derechos que otorga la ley 13.010, que permite a las mujeres presentarse a cargos electivos. Evita se dedica a organizar una nueva rama del partido gobernante: el Partido Peronista Femenino.

“Historia de un país. Argentina siglo XX. Capítulo: Y la Argentina detuvo su corazón” (22:30). Un capítulo especial de la serie que propone un acercamiento a los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país. A 60 años de la muerte de la mujer emblema del peronismo, este episodio aborda con un imponente material de archivo en color, los años de Eva Perón.

Y el filme de Juan Carlos Desanzo, “Eva Perón” (23:00). Un recorrido por la mítica figura de Eva Duarte de Perón. El relato focaliza principalmente en la relación con su marido, el presidente argentino Juan Domingo Perón, y los años de militancia política. Retrata el liderazgo popular de la primera dama y su decisión de no acompañar al marido como candidata a vicepresidente de la nación, cuando le fue diagnosticado un cáncer en el año 1951.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.