Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se decidió un cuarto intermedio en la paritaria nacional del sector docente.

0

paritaria-docente.jpg_869080375

Las autoridades nacionales y los representantes de los gremios docentes anunciaron este jueves el pase a un cuarto intermedio hasta el lunes, al no arribar a un acuerdo en el marco de la paritaria nacional que se reanudó esta mañana.

 

Luego de varias horas de deliberaciones, en principio en Casa de Gobierno y luego en el Palacio Pizzurno, gremios y funcionarios dictaron el cuarto intermedio para proseguir con las negociaciones para definir la nueva escala salarial para trabajadores del sector docente.

 

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que «existen marcadas diferencias, hay ofrecimientos salariales muy bajos», y acotó que tras el cuarto intermedio «vamos a hacer un esfuerzo, pero estamos lejos de lo que pedimos», en relación al haber mínimo de 3.650 pesos.

 

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, encabezó en la Casa de Gobierno el encuentro con representantes de los gremios, en la que además del ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó su par de Economía, Hernán Lorenzino. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. El jefe de los docentes de UDA, Sergio Romero, dijo que «existen marcadas diferencias» y expresó que los ofrecimientos salariales son «muy bajos».

 

Más temprano, el vocero de Ctera, Alejandro Demichelis, dijo que esperaban recibir una propuesta «superadora» porque «el salario mínimo, vital y móvil está bajo». En la primera reunión los docentes reclamaron un salario de 3.650 pesos para el maestro que recién se inicia y el gobierno ofreció 3.280, recordó esta mañana Demichelis. Hoy en día el piso salarial es de 2.800 pesos.

 

La semana pasada Sileoni consideró que el 30 por ciento de incremento que exigieron los gremios en el inicio de la paritaria es «una cifra irreal» y que «el 25 por ciento no puede ser pagado por las provincias». Si bien Demichelis evitó hablar de porcentajes, consideró que el pedido de los gremios «es razonable».

 

El dirigente gremial reiteró la necesidad de arribar a un acuerdo porque «quedan seis días hábiles» para el inicio del ciclo lectivo y «las provincias tienen que definir los aumentos a partir de lo que se resuelva en la paritaria nacional». En ese marco, el vocero gremial anticipó que el próximo sábado 23 de febrero se reunirá el congreso de Ctera «para que acepte o no la propuesta que surja de la paritaria nacional».

 

“La demanda salarial realizada por los sindicatos docentes nacionales al Ministerio de Educación es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la paritaria nacional”, sostuvieron ayer en un comunicado los secretarios generales de Ctera, Stella Maldonado; AMET, Jorge Dobal; CEA, Fabián Felman; Sadop, Mario Almirón, y UDA, Sergio Romero.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.