Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se desarrollan acciones de promoción y prevención de la salud en la Semana de la Mujer

0

Se trata de un trabajo articulado entre los programas ministeriales y organizaciones no gubernamentales que, a través de la instalación de un camión sanitario y stands, ofrecen a la comunidad controles de salud, aplicación de todas las vacunas, jornadas de capacitación, folletería informativa.

sem de la mujer“Dentro de lo que ha programado el gobierno, desde el Ministerio de Salud intervenimos mostrando a la comunidad los programas que funcionan a diario. En esta oportunidad son los referidos específicamente a la mujer y los relacionados con ella y las enfermedades más frecuentes”, detalló el ministro de Salud, Hugo Cettour.

A partir del trabajo que realiza cada programa se planificaron distintas acciones destinadas a promover la prevención de enfermedades y a fomentar los derechos de la mujer en cuanto al acceso a la salud y frente a situaciones de violencia.

Dentro de las propuestas planificadas se desarrolla una jornada de capacitación para implementar el Registro Único Provincial de Situaciones de Violencias en el Ministerio de Salud; talleres sobre autocontrol de mamas; clases abiertas de actividad física; educación alimentaria con distribución de frutas y recetas saludables.

Por otra parte, dentro del camión sanitario, los profesionales de salud ofrecen controles de talla y peso; mediciones de tensión arterial, glucemia y espirometrías; aplicación de todas las vacunas; realización de la prueba de grupo sanguíneo y la toma de muestras para papanicolau y testeos de VIH.

Los programas y organizaciones no gubernamentales que participan de la propuesta son: Cáncer de cuello de útero, Diabetes, Ampliado de Inmunizaciones, Entre Ríos Saludable, Entre Ríos Camina, Sumar, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Integral de las y los Adolescentes, VIH/Sida e ITS, Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Agentes Sanitarios, Violencia de Género, el Programa de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Martín. Además participarán organizaciones no gubernamentales como la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi) y la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi), quienes brindarán asesoramiento e información. Las actividades se desarrollaron este martes y continuarán este miércoles.

Respecto del trabajo realizado, el titular de la cartera sanitaria destacó: “Desde el Ministerio de Salud hacemos hincapié en las políticas orientadas a las mujeres. En este sentido, estamos reforzando los equipamientos que permiten detectar a tiempo cualquier anomalía en las pacientes y prevenir enfermedades. Desde el año pasado insistimos con una licitación y ya se abrieron los sobres para lo que es un mamógrafo móvil, que junto a un ecógrafo y una camilla para la realización de papanicolau, se va a recorrer la provincia para llevar a cabo controles e insistir en la prevención que resulta fundamental en estos temas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.