Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se desarrolló un seminario sobre salud y derechos de los adolescentes

0

El seminario Protagonismo de los derechos en la atención integral a la salud de las y los adolescentes convocó a la puesta en común de las experiencias y el saber adquirido en el abordaje de la salud integral adolescente y sus derechos.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia participaron la responsable del Programa Provincial de Salud Integral de Las y Los Adolescentes, Romina Spoturno; la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; Inés Pérez, del Programa Nacional de Adolescencia; y la directora de Maternidad e Infancia, Gloria Waigel.

Durante la introducción al seminario, Sportuno destacó el encuentro como “un intercambio de saberes y experiencias para el camino diario, acompañado por la palabra de los profesionales”.

La secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, agradeció a los presentes el trabajo de trasladarse a la capital entrerriana y disponer de una jornada “para aprender, estudiar y preguntarnos”. En este sentido, amplió: “Ocuparnos de nuestros jóvenes, tanto varones como mujeres con una mirada de salud integral, no es solamente tener calendario de vacunas o medir el peso y la masa corporal, sino una mirada que tiene que ver desde el programa nacional”.

Herramienta de Estado

Durante el acto, se expresó que el programa de adolescencia, tanto nacional como provincial, es una herramienta de Estado “dentro del Ministerio de Salud, para facilitar el acceso de la población a la construcción y goce de su salud integral”.

En el país la población adolescente alcanza los siete millones, esto es, el 20 por ciento de la población total. En cuanto a los objetivos del programa, éste considera a la salud como un derecho social que se enmarca en el derecho a la vida.

En el seminario se profundizaron los conocimientos en torno a la ley de protección integral de derechos del niño, niñas y adolescentes, la ley de salud sexual y responsable y la ley de derechos de pacientes, historia clínica y consentimiento informado.

En relación a los objetivos sanitarios del programa, se expresó que trata de “promover el desarrollo y bienestar de la población adolescente; mejorar las condiciones de salud adolescente haciendo foco en la disminución de la morbilidad y la mortalidad en la adolescencia; disminuir el embarazo no planificado durante la adolescencia; disminuir la morbilidad-mortalidad; mejorar el cuidado de los embarazos en la adolescencia; disminuir el consumo episódico de alcohol y reducir las tasas de suicidios y la mortalidad por lesiones”.

Acompañaron la propuesta: el Programa Nacional de Adolescencia, con la licenciada en Sociología, integrante del equipo técnico y referente de Entre Ríos, Inés Pérez; la magíster en Derechos Humanos, Ariza Navarrete; la coordinadora del Inadi filial Entre Ríos, Lucy Grimalt; Cristina Ponce desde el área Niñez, Familia y Discapacidad, la coordinación de programas nacionales, el Programa Sumar y la dirección de Maternidad e Infancia provincial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.