Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se fugó un represor cuando lo trasladaban a Tribunales

0

Así lo informó el portal de noticias judiciales Infojus.

El represor, detenido recientemente, revistió como subteniente en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca y está procesado por crímenes cometidos durante la dictadura, bajo el control operacional del Comando del V Cuerpo de Ejército y de la Armada Argentina.

-_buscado_01.jpg_2033098437Tras la fuga, la Dirección Nacional de la PSA reunió a los cuadros superiores operacionales, dispuso tres desplazamientos y efectuar la denuncia del caso de la Dirección de Control Policial, que es el órgano de auditoria externo de la fuerza.

Además, se dispuso redoblar la cantidad de personal especializado afectado al programa de cooperación con el Poder Judicial para la captura y detención de prófugos en causas de lesa humanidad.

Mediante este programa, la PSA logró 245 detenciones, 57 de ellas efectuadas durante este último año.

Al difundir la noticia de la fuga, el portal Infojus citó el testimonio de José Nebbia, fiscal de causas de lesa humanidad en Bahía Blanca, quien explicó: «Estaba excarcelado, nosotros pedimos la detención y Casación hizo lugar a nuestro pedido. En la instancia que lo detienen, y era trasladado por la PSA, se fugó».

«El represor había sido solicitado por la Justicia desde agosto de 2009. En ese momento, su esposa, Nélida Rosa Giampietro de Lawless, exigió que se retiren todas las páginas web en donde figurara el nombre de su marido por `discriminación, calumnias y prejuzgamiento de un ciudadano´», publicó Infojus y agregó que «Lawless se entregó en diciembre de 2009, momento en que su recompensa fue dada de baja».

En la actualidad, Lawless está imputado tanto en la causa Ejército, que investiga los delitos ocurridos el en Batallón de Comunicaciones 181, como en la causa que investiga delitos del personal de la Armada Argentina, conocida como la causa de la Armada.

La causa fue elevada a juicio oral en julio de 2012 y el inicio de las audiencias aún no tienen fecha estimada, informó Infojus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.