Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se impulsa proyecto de fondos rotatorios con horticultores de Paraná

0

El fondo rotatorio estará destinado a generar un banco de insumos (agroquímicos, semillas, fertilizantes) que les permita a los productores y productoras de la Asociación acceder a los mismos en tiempo y forma, y con facilidades de pago. Al mismo tiempo, le facilitará realizar compras conjuntas, lo que les reportará una disminución en los costos de hasta un 40 por ciento.

El Fondo de Capitalización de Organizaciones (FOCO) del Prodear es una de las líneas de financiamiento del programa. Tiene por objetivo promover la constitución de fondos de financiamiento administrados por organizaciones beneficiarias, con el propósito de aportar al fortalecimiento y la capitalización de las mismas de manera que puedan brindar servicios financieros sostenibles a sus asociados. Es una estrategia basada en la decisión del Estado de delegar en las organizaciones formales la herramienta de fondos rotatorios para que estas comiencen a autogestionar su actividad productiva.

Un equipo técnico del Prodear, de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, participó de una reunión con integrantes de la Asociación de Horticultores de Paraná.

El objetivo fue avanzar en la definición de un proyecto de fondo rotatorio que se gestionará desde la organización y se financiará en el marco de la línea de Fondo de Capitalización de las Organizaciones (FOCO) del Prodear.

En el marco de la reunión, desde la Asociación, conformada por 17 horticultores del ejido de Paraná, se destacó el acompañamiento del Ministerio de Producción para el desarrollo de la iniciativa. Además, la organización cuenta con el apoyo del Mercado Concentrador, el acompañamiento técnico del Prodear y se prevé la contratación de un técnico que asesorará al grupo en la gestión del fondo.

Desde el programa, también se decidió en conjunto con la Asociación elaborar un proyecto complementario, que estará destinado a financiar perforaciones de agua a una productora y un productor integrantes del grupo, que actualmente tienen dificultades en el acceso al agua para la producción. Esta decisión fue tomada basado en que es preciso garantizar que todos los miembros del grupo estén en igualdad de condiciones para usar el fondo rotatorio.
En la reunión también participó la presidenta del Mercado Concentrador «El Charrúa», Analía Dragán.
Por parte del equipo de Prodear Entre Ríos, asistieron las técnicas Valeria Mosetich, Valeria Ormaechea, Denise Laurens, Luciana Danielli y el técnico Gustavo Patriarca.
Además estuvieron presentes las técnicas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Elizabeth Pirker y Alejandra Moreno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.