Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se inauguró la planta de empaque frutihortícola de la cooperativa Colonia Tunas

0

La planta de empaque de la Cooperativa de Provisión Transformación y Comercialización Frutihortícola “Colonia Tunas” fue inaugurada el viernesl. Se trata de la primera infraestructura de su tipo en la zona que es gestionada por pequeños productores.

El acto contó con la presencia del ministro de Producción, Roberto Schunk; la directora de Cafesg, Cecilia Laderach; la senadora provincial por Federación, María Angélica Guerra, y el intendente de San Jaime, Cristian Fernández; entre otros.

El ministro de Producción destacó el trabajo los integrantes de la organización. “Los integrantes de la cooperativa han demostrado que cuando somos pequeños productores no hay salidas individuales. La salida está en la asociación, por eso lo valoramos profundamente. El Gobernador les mandó un saludo sincero y de corazón porque estas son las cuestiones importantes. Ayudar a los pequeños y medianos es importante, trabajando más allá de nuestros problemas y diferencias. Cuando se trata de los productores tenemos que pelear y hemos dado muestra que estamos siempre del lado de los pequeños. Por eso me siento orgulloso”, manifestó Schunk.

En el mismo sentido. el ministro agregó: “Cuando uno habla de que hay que desarrollarse como provincia estas cosas no se logran de un día para otro. El tema es siempre seguir en una dirección positiva. Lo de hoy es clave porque hablamos de una de las cadenas de valor de los sectores productivos más importantes de la provincia, si uno lo mide en los puestos de trabajo, si se mira por los miles de productores”.

Además del ministro de Producción, en el acto también se escucharon las palabras del intendente de San Jaime, Cristian Fernández, y del presidente de la cooperativa, Hugo Corradini. El productor agradeció muy emocionado a todos los presentes y los que directa o indirectamente colaboraron con la cooperativa en este nuevo logro.

Acerca del proyecto

La construcción de una planta de empaque y de un vivero impulsado por la Cooperativa, estuvo financiada por el Ministerio de Producción, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) y la Secretaría PyME y Desarrollo Regional (Sepyme).
El Plan Integral de Fortalecimiento de la Cooperativa Frutihortícola Colonia Tunas fue aprobado por el Comité de Evaluación de Prodear en noviembre de 2012, y la organización recibió el primer desembolso en diciembre.

El proyecto consistió en completar la edificación de una planta de procesamiento y empaque frutihortícola, y la construcción de un vivero de producción de plantas cítricas para el auto abastecimiento, acompañado por un proceso de reconversión tecnológica que incluye la incorporación de un sistema de fertirriego en los predios. La infraestructura beneficiará a los 11 productores citrícolas integrantes de la organización, y en principio a 24 destinatarios indirectos entre los citricultores de la zona.

La iniciativa tuvo por objetivos que el grupo logre un mayor reconocimiento económico y autonomía en la comercialización de su producción, así como la disminución de los efectos de las inclemencias climáticas, mayor estabilidad en los niveles de producción, y un aumento de los mismos a niveles competitivos.
Además de Prodear y Sepyme, el proyecto fue apoyado en conjunto por Cafesg, Senasa, INTA, el Municipio de San Jaime de la Frontera, el proyecto de la Red Comercial 127/12, y la Junta de Gobierno de Colonia Tunas.

El recorrido de la cooperativa

Si bien la Cooperativa Frutihortícola Colonia Tunas se conformó hace tres años, el grupo que la integra tiene un largo camino previo de trabajo asociativo, primero como grupo Profam, luego como grupo Giser y Cambio Rural.

Los integrantes visualizaron la necesidad de contar con una planta de empaque en la zona, adaptada a la situación de los pequeños productores.
En sus inicios como cooperativa, se acompañó esa iniciativa desde la Red Comercial 127/12 a través de la compra de una tamañadora, parte de la línea de empaque, y cajones para la venta de frutas y verduras. Además, los productores tomaron parte de la mesa local comercial de San Jaime y asistieron a las capacitaciones brindadas en la localidad sobre aspectos comerciales y de incursión en mercados locales y regionales, también en el marco de la Red.

Finalmente, a partir de la articulación institucional y de la gestión a través de programas nacionales, la cooperativa logró el apoyo para la terminación de la planta de empaque.

Por parte de Prodear, también se sumó la financiación para el vivero y las mejoras de ferti-riego, claves para superar los embates climáticos y aumentar la producción. A esto se agregó el aporte de Sepyme, que financió una vez finalizada la construcción el equipamiento completo de la línea de empaque y además incluyó la asistencia técnica en aspectos socio-organizativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.